Jueves, 14 de diciembre de 2017

Maestros por la vida

Hace ya casi un año que www.salamancartvaldia.es me invitó a colaborar en su proyecto y no encontraba un enfoque para hacerlo hasta que me di cuenta que tenía ante mí una oportunidad única. Así con la ayuda de este medio de comunicación digital y la colaboración de varios profesores de distintos puntos de España puse en marcha el proyecto #MaestrosPorlaVida.
 

La vida es la asignatura que la escuela suspende. ¿Qué quiere decir esto? Que los maestros y profesores desaprovechamos la oportunidad que el currículo escolar nos ofrece para hablar bien de la vida, de la natalidad, de la maternidad. Desde esa premisa, un grupo de maestros nos hemos propuesto introducir la perspectiva de la natalidad y del valor de la maternidad en el currículo formal y reglado.

Cada primavera los profesores hablamos de la evolución del renacuajo, la transformación del gusano de seda en mariposa, hacemos experimentos para que los niños vean que de un garbanzo o una lenteja crece una planta y llenamos las repisas de las ventanas de la clase con semillas que regamos todos los días, pero nos olvidamos de hablar de la belleza del ser humano que se desarrolla en el seno de una mujer.

En matemáticas se podrían hacer estudios demográficos e interpretación de gráficos sobre evolución de la natalidad. O en biología se podría hablar sobre el microquimerismo, que es la presencia en la madre de células con el ADN de todos los hijos que ha tenido. También, en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos de Educación Primaria o Valores Éticos que se imparte en la ESO, se podría estudiar los beneficios sociales, económicos y humanos que aportan las familias numerosas al Estado de Bienestar…

En los colegios ya se celebra el día de la paz, del agua, del medio ambiente… ¿por qué no celebrar el Día Internacional de la Vida? Al menos aquellos colegios con un ideario inspirado en el humanismo personalista debería insertar en su PGA la celebración de este día.

Querido maestro, si estás interesado en participar, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros a través de la página https://m.facebook.com/maestrosporlavida25M/ y envíanos tus propuestas.

Imagen de https://pixabay.com/