Miércoles, 13 de diciembre de 2017

La metedura de pata de un delegado

¿Qué pintan dos delegados territoriales de la Junta, representantes del mismo gobierno, discrepando públicamente sobre si está justificado o no un servicio de radioterapia en este o aquel hospital?

“No sé como se ha tomado esa decisión y probablemente me columpie criticando esto, pero a mi no me parece acertado y esos enfermos va a recibir un tratamiento de peor calidad”, declaraba este lunes el delegado territorial en Segovia, Javier López Escobar, a propósito de la Unidad de Radioterapia instalada en el Hospital de Zamora. En su intento de justificar la negativa de la consejería de Sanidad a instalar una unidad similar en Segovia o Ávila, provincias que vienen clamando hace tiempo por dicho servicio, a López Escobar no se le ocurrió otra cosa que cuestionar la decisión de dotar de radioterapia al hospital zamorano.

Diríase que el delegado pensaba que sus declaraciones a Radio Segovia no iban trascender las fronteras provinciales, ya que de otro modo no se explica tamaño patinazo. Y ayer, previa llamada a capítulo desde Valladolid -no sé sabe si por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, o por la vicepresidenta de la Junta, la zamorana Rosa Valdeón, de quien dependen los delegados- López Escobar tuvo que dar marcha atrás y reconocer que efectivamente se había columpiado. “Pido disculpas. Hay que dejar que esto lo decidan los oncólogos y los especialistas (…) si no, pasa lo que pasó ayer, que un político mete la pata y dice lo que no tenía que haber dicho…”, afirmó aludiéndose a sí mismo.

El delegado en Segovia llamó además a su colega zamorano, Alberto Castro, para lamentarse de unas declaraciones que el segundo no había dudado en calificar de “muy desafortunadas” y producto de la “ignorancia”.

La metedura de pata no la ha pasado por alto la procuradora socialista por Zamora y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, que ayer exigió a Rosa Valdeón el “cese inmediato” del delegado de la Junta en Segovia. Sánchez considera “intolerables” las declaraciones de López Escobar y anuncia que en el próximo pleno de las Cortes preguntará sobre ellas a la vicepresidenta de la Junta.