Viernes, 15 de diciembre de 2017

Las pruebas de obstáculos pasarán a llamarse ‘Farinato Race Cervantina’

Más que una prueba deportiva, esta especialidad deportiva representa la unión del esfuerzo, solidaridad, pericia y diversión
Momento de la firma del convenio

El gobierno  de Castilla-La Mancha ha  firmado un convenio de colaboración  con  la  empresa Miroevents  para  la  difusión del Año Cervantino a través  de  las  diversas  carreras  de  obstáculos  que  organizará  la empresa salmantina.

La  consejera  de Educación, Cultura y Deportes del gobierno de Castilla La Mancha, Reyes Estévez, ha explicado que gracias  a  la  colaboración de la  Farinato Race con el Gobierno de Castila La  Mancha la prueba pasará  a  denominarse  Farinato Cervantino

La consejera ha explicado que “los  valores de la  Farinato  Race  tienen  mucho  que   ver  con  el  espíritu  quijotesco  al  ayudar  al  compañero en  la  consecución de  unos  ideales  y  en  el  esfuerzo  personal  en  la  consecución  de un  reto, por ello estamos ante algo  más  que  una  carrera;  es una  aventura  que  tiene  que  ser  vivida por los participantes”. “Para  Castilla  la  Mancha  incorporar  el  proyecto  de la Farinato  Race  representa  incorporar  una  excusa  mas  para  que de  la  mano  de la  cultura y  el  deporte  atraer  aun  mas  los  visitantes a  nuestra  región”, ha añadido.

La prueba hace  un  suyo  un lema  que  estará  presente a partir de ahora en  todas  las  carreras basado en una  cita  de  Don Quijote: “cada  uno  es  artífice  de  su  propia  aventura”. A  lo largo  de  los recorridos de las  carreras en  los  obstáculos se colocaran hitos  con menciones  a  Miguel de  Cervantes  para  estimular y  animar  a  los  participantes.

El director  de Miroevents, Rubén Morán ha  destacado a Farinato Race como “metáfora de la vida, una camino lleno de obstáculos en el que hay que correr, saltar, nadar, trepar y arrastrarse para seguir siempre adelante”. Para Morán, las pruebas favorecen de esta manera “la capacidad de sacar el Quijote que todos llevamos dentro y que nos anima a levantarnos del sofá para salir a la calle a luchar por locuras que parecen imposibles a ojos de los demás”.

Cultura y deporte

El acuerdo  ratificado hoy  en Toledo permitirá colaborar en el objetivo de “conocer y dar a conocer más a Cervantes y a nosotros mismos”. La carrera llevará la imagen y las letras de Cervantes a lo largo y ancho de toda la península, incluyendo Portugal. Las personas que tengan su "carnet cervantino" podrán tener descuentos considerables en las inscripciones de la Farinato Race: un 20 por ciento en las etapas del circuito y un 50 en la carrera que Farinato Race realizará a raíz de este acuerdo en tierras castellano manchegas en el mes de noviembre.

Quijote-Farinato

La carrera de obstáculos Farinato Race se une al Año Cervantino, una iniciativa que conmemorará el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. El vínculo con la carrera OCR nace por la filosofía en la que se basa la popular competición "farinata". Los participantes en las Farinato Race tienen un ápice de locura como dejó patente Cervantes en el protagonista de la novela más importante del mundo, una locura, que luego demostró ser la única "cordura" a la hora de ver y entender el mundo. Los "farinatos" no son si no "quijotes" que se enfrentan a un recorrido, a priori imposible, y gracias a su entrega, consiguen superarse a sí mismos.

Cabe destacar también la celebración de las pruebas infantiles con carácter solidario, en la que el importe íntegro de las inscripciones es destinado al proyecto "Patrocina Un Deportista" mediante el cual, cuatro atletas tendrán la posibilidad de cumplir su sueño de poder participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Ser deportista de élite paraolimpico en tiempos modernos no es muy distinto a ser un hidalgo que busca con ahínco su singular hazaña por campos castellanos.

Sobre Farinato Race

Más de 30.000 personas de toda España ya han disfrutado de la gran experiencia "farinata", siendo Farinato Race, la única etapa española en el circuito internacional de carreras de obstáculos la The Obstacle Course Racing World Championships OCR que celebrará su final en Toronto (Canada) y en la competición europea del sector.

  • Momento de la firma del convenio con la Junta de Castilla-La Mancha