Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fundación Cotec ayudará al Centro de Láseres Pulsados a contactar con empresas
X
VISITA

La Fundación Cotec ayudará al Centro de Láseres Pulsados a contactar con empresas

Actualizado 12/04/2016
Redacción

Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación y actual presidenta de la Fundación Cotec, visita el CLPU y reclama recuperar la inversión en I+D

La presidenta y el director de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia y Jorge Barrero, han visitado hoy el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca, una de las infraestructuras científico-técnicas singulares (ICTS) de España, que está a punto de poner en marcha uno de los láseres más potentes del mundo. Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación, ha conocido de primera mano el trabajo del centro y se ha ofrecido su colaboración para que pueda aumentar sus contactos con empresas.

"En Cotec tenemos una visión muy amplia de todo el ecosistema de la innovación en España y pensamos que algunas de las empresas que tenemos en el patronato pueden estar interesadas en la tecnología de este centro, así que trabajaremos para poder conectarlos", afirmó en declaraciones recogidas por DiCYT.

En su etapa de ministra, Garmendia estuvo en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca en el acto de colocación de la primera piedra de la actual sede del CLPU, en Villamayor de la Armuña, hace ahora algo más de cinco años. "Es una maravilla volver y ver que es una realidad, que se está desplegando toda la inversión que estaba prevista y que los proyectos están saliendo adelante", aseguró.

La presidenta de Cotec destacó que el CLPU está produciendo ciencia de primer nivel a la vez que está trabajando con la industria. Por una parte, tiene proyectos con grandes empresas y, por otra, sirve de motor para algunas pymes. La fundación que representa está especialmente interesada en este ámbito, según destacó Garmendia, ya que se puede aprovechar el efecto de la compra pública innovadora. "Un centro de estas características es capaz de identificar pequeños proveedores a través de las compras que tiene que realizar".

De hecho, hay un buen ejemplo en el CLPU, una empresa que se convirtió en referencia al ser suministrador de tecnología para este centro y que ahora ya la está vendiendo a Rumanía y Reino Unido, pasando de facturar 3 a 9 millones de euros, según los datos que proporcionaron los responsables del Centro de Láseres a los representantes de Cotec en un su encuentro.

Esto demuestra, en opinión de Garmendia, que "la apuesta de un centro que trabaja en la frontera de la ciencia es capaz de impactar en el desarrollo tecnológico y, por lo tanto, económico del país".

"El crecimiento económico sin I+D es un modelo peligroso"

La ex ministra también hizo referencia a su pasado como responsable de la cartera de ciencia y analizó la situación actual. "España y Portugal son los dos únicos países en los que ha bajado la inversión pública en I+D en los últimos cuatro años y la inversión privada en los últimos seis. En un contexto de recuperación económica, el crecimiento económico sin I+D es un modelo muy peligroso y, por lo tanto, urge retomar la inversión en I+D", afirmó.

Garmendia aseguró haber aprendido mucho de su paso por la política y se mostró orgullosa de haber aportado iniciativas que siguen siendo útiles. "Ahora mi compromiso está con la Fundación Cotec para aportar nuestro granito de arena a ese impulso innovador", añadió.

Aun así habló de la "compleja" situación política, mostrándose optimista, porque considera que el momento que atraviesa España, sin haber podido formar gobierno desde hace meses, es bueno para la madurez de la democracia. "La política tiene que dar respuesta al sentir de la sociedad y de las nuevas experiencias emergen aprendizajes necesarios que ayudan a mejorar el modelo, España ha dado buenas muestras de superación", comentó.

Fuente: Agencia DICYT

Comentarios...