Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A partir del viernes se podrá pagar el IBI, un 3% más caro que el año anterior
X
IMPUESTOS

A partir del viernes se podrá pagar el IBI, un 3% más caro que el año anterior

Actualizado 12/04/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Impuesto trae novedades para familias numerosas, menores de 37 años y aquellos con sistemas de aprovechamiento energético

A partir del próximo viernes 15, y durante un plazo de dos meses, estará abierto el plazo de pago voluntario de varias tasas e impuestos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (de naturaleza rústica, urbana o de características especiales), la tasa de puertas, cocheras y reservas de aparcamiento, y la tasa por instalaciones y kioscos en la vía pública.

Un año más, las novedades se centran en el Impuesto de Bienes Inmuebles, en este caso, en sentido opuesto al año anterior. Si en 2015, se pagó por los inmuebles de naturaleza urbana un 4,6875% menos que el año anterior, en este 2016 se deberá abonar un 3% más, tras modificarse el tipo de cálculo por el cual se rige el Impuesto.

Concretamente, para los bienes de naturaleza urbana, el tipo de cálculo pasa del 0,61 al 0,63. Para los bienes de naturaleza rústica, el tipo de cálculo pasa del 0,68 al 0,70, mientras que para los bienes de características especiales, el tipo se mantiene en el 1,30.

El IBI trae varias novedades más. Así, para optar a la bonificación por ser familia numerosa (del 50%), ahora se atenderá a la renta de toda la unidad familiar, optando a bonificación aquellas familias de 6 miembros que no superen en 4 veces el Salario Mínimo Interprofesional; las de 5 miembros que no lo superen en 3,5 veces; y las de 4 miembros que no lo superen 3 veces.

Por otro lado, se rebajan los umbrales para que los jóvenes menores de 37 años que hayan comprado una vivienda opten a un descuento del 50% del IBI en los tres primeros años desde la compra. Para optar a este descuento, las familias de 4 miembros no podrán superar en 3 veces el SMI; las de 3 miembros, en 2,5 veces; las de 2 miembros, 2 veces; y las de 1 miembro, 1,5 veces. Hasta ahora, por ejemplo, el umbral para las familias de 1 miembro era de 2 veces el SMI.

Además, los inmuebles de uso residencial con un sistema de aprovechamiento térmico mediante energía solar pasan a tener durante 5 años una bonificación del 50%, siempre que esa energía sea más de un 50% de la que emplea el hogar. Mientras, aquellos inmuebles con sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía solar, pasan a tener un descuento del 40% en el IBI.

Aquellos que no tengan domiciliado el pago del IBI (para los inmuebles de naturaleza urbana), podrán acudir a pagarlo por las mañanas (de 8.30 a 14.00 horas) al servicio de Recaudación del Ayuntamiento, situado en la planta baja de la Casa Consistorial. Mientras, los que lo tengan domiciliado, se les girará el recibo en dos partes: la primera el 15 de mayo y la segunda el 1 de octubre. Los que no paguen el Impuesto en los plazos indicados, deberán abonarlo posteriormente con un recargo.

Comentarios...