Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gallardón y Garmendia afirman que la situación política crea incertidumbre para la inversión
X
CITA ORGANIZADA POR MANAGEMENT ACTIVO EN EL NH PUERTA DE LA CATEDRAL

Gallardón y Garmendia afirman que la situación política crea incertidumbre para la inversión

Actualizado 13/04/2016
Redacción

Los dos exministros de Justicia y Ciencia e Innovación, respectivamente, apuestan por la I+d+i y la Educación para mejorar la gestión empresarial

Los exministros Alberto Ruiz Gallardón y Cristina Garmendia participaron este martes en una nueva edición del encuentro Diálogos para el Desarrollo en el que compartieron sus conocimientos y experiencias sobre la actividad empresarial y orientaron a los empresarios sobre cómo identificar nuevas tendencias y oportunidades en el mercado.

Gallardón explicó a los empresarios por qué es necesario llevar a cabo una reforma en el modelo de las organizaciones y cómo se debe abordar este cambio tanto en el ámbito privado como en el sector público. Por su parte, Garmendia ahondó en la necesidad de orientar la economía hacia un nuevo modelo productivo en el que se prime la innovación y el talento.

Cristina Garmendia destacó en su intervención ante los medios la situación que está viviendo la sociedad y "el modelo de país que queremos. Algunos hechos y mitos hay que desmontarlos y varios ámbitos estamos bien y en otros no tan bien".

Las recomendaciones que aconsejó es la de recuperar la senda de la inversión I+d+i. "Hay que alegrarse de la recuperación económica, pero una recuperación sin la investigación no está del todo completa. España ha consolidado un sistema de investigación potente, sólido y debe ser una palanca. Otro ámbito es desarrollar un sistema financiero proclive a la innovación. No podemos pasar de la subvención al banco. Hay que impulsar políticas activas y sobre todo la política económica más importante de un país es la política educativa. Ahora existen problemas generales y tenemos que aprender a formar y a entender las innovaciones que hay en educación, analizarlas, impulsarlas y potenciarlas", comentó.

Alberto Ruiz Gallardón también destacó que la Educación "es la prioridad absoluta. Somos concientes de que la globalización tiene riesgos y no serán los costes salariales los que nos hagan competitivos si no somos capaces de aportar un valor añadido será imposible mantener el alto grado de desarrollo en España y en Europa. De ahí la apuesta por la investigación, por la innovación y por Educación es imprescindible para la subsistencia".

Gallardón afirmó ser optimista cara al futuro pese a las complicaciones que vive España políticamente hablando. "España ha tenido capacidad de adaptación y reacción ante las dificultades. Hemos pasado una crisis muy dura, pero también ha servido para adoptar decisiones en todos los ámbitos. Las empresas tienen ahora una nueva oportunidad y para que las empresas creen empleo necesitan un entorno favorable y ese entorno es responsabilidad de los que tienen responsabilidades públicas. La clave es terminar con la incertidumbre y ver los compromisos que tiene España a largo plazo".

El exministro de Justicia indicó que ignora lo que pueda pasar con la actual situación que vive España. "Creo que necesitamos un Gobierno cuanto antes para hacer desaparecer esa incertidumbre que hablaba y un proceso de repetición de elecciones no sé si resolvería el bloqueo. Es posible que en septiembre estemos igual si se da este caso porque va a ser escaño arriba o escaño abajo".

Cristina Garmendia, por su parte, indicó que "es deseable tener Gobierno, pero tenemos que manejar esa incertidumbre a la que hasta ahora no estábamos acostumbrados. Los cambios que estamos viviendo a nivel político, sociológico, global son de tal calibre que son un elemento más. Necesitamos traer inversión y sin saber cómo va a ser el Gobierno es más difícil. España no tiene una fiscalidad que frene la inversión, de hecho la inversión extranjera es notable y no creo que este tema frene la inversión internacional".

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...