Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El programa de mediación dirigido a familias gitanas logra escolarizar a todos los menores
X
CONCEJALÍA DE FAMILIA

El programa de mediación dirigido a familias gitanas logra escolarizar a todos los menores

Actualizado 13/04/2016
Redacción

El Ayuntamiento trabajó en la última edición con 31 hogares integrados por 127 personas y desde su puesta en marcha ha ayudado a 400 familias en riesgo de exclusión

El Programa de Mediación Intercultural del Ayuntamiento de Salamanca ha trabajado en la última edición con 31 familias gitanas en riesgo de exclusión social y ha logrado escolarizar a todos los menores, según los datos presentados hoy por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha destacado los buenos resultados de esta iniciativa que este año llega a su undécima edición tras ayudar a más de 400 familias.

La edil ha concretado que dentro de las familias se ha trabajado con 127 personas, de las que 74 son menores de edad. En total, se han realizado 571 intervenciones, un 110% más que en la edición anterior, para lograr 150 objetivos en cuatro áreas: educación, salud y alimentación, vivienda y trámites administrativos.

En el caso de la educación, Cristina Klimowitz ha asegurado que la intervención ha logrado escolarizar a todos los niños; aumentar en más de 36 puntos el número de menores que asisten puntuales a su centro escolar; pasar del 44% al 69,5% los alumnos que tienen un buen comportamiento en clase; y reducir el absentismo escolar en un 25%.

En el área de salud, este programa ha conseguido que el 100% de los niños tengan en la actualidad vacunas adecuadas a su edad, según ha explicado la concejala, quien ha señalado que se han promovido también hábitos saludables, como el consumo de verdura, que aumentó un 300% entre los menores tras la intervención, y del pescado, en un 154.5%.

Igualmente, en el ámbito de la vivienda, se ha logrado que ninguno de los hogares presente riesgos para los menores, como enchufes sin protección o productos tóxicos a su alcance. A través de este programa se ha apoyado, además, a las familias en dificultades económicas a tramitar ayudas para el pago del alquiler. Cristina Klimowitz ha indicado también que los mediadores han apoyado a las familias en la realización de trámites administrativos.

"El programa ha finalizado con un alto grado de cumplimiento de los objetivos, siendo del 89,6% en educación; del 85,3% en salud y alimentación; del 84.6% en vivienda; y del 94,1% en trámites administrativos", ha apuntado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Comentarios...