Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El papel de las ‘Mujeres en la II República’, a debate tras el documental de Eloína Terrón
X
EN LA CASA DE LAS CONCHAS

El papel de las ‘Mujeres en la II República’, a debate tras el documental de Eloína Terrón

Actualizado 11/04/2016
Redacción

Esta proyección muestra cómo dicho período histórico fue el de mayor avance en los derechos y libertades de las mujeres

La Casa de las Conchas acogió este lunes un cinefórum donde se realizó la presentación y coloquio?debate del documental 'Mujeres en la II república: Constructoras de derechos y utopías' de la directora Eloína Terrón.

Este acto lo organizó el Colectivo Feminista Trece Rosas. Este proyecto audiovisual ha pretendido recopilar y conservar de forma audiovisual los testimonios de las mujeres víctimas directas de la guerra civil y del franquismo.

La intención del mismo ha sido dar la voz a las mujeres, muchas veces olvidadas, ignoradas o relegadas a puestos secundarios en el camino de la historia, recuperar el papel y la participación social y política de las mujeres en la II República y en la lucha posterior, así como el apoyo y defensa de las libertades que habían conseguido durante ese período.

Reconstruir esta información de forma documental permitirá a las futuras generaciones conocer, de forma gráfica y con las propias palabras de las protagonistas, sus vivencias y recuerdos, este período de nuestra historia reciente, del que todavía quedan mujeres que fueron testigos directos de la represión franquista pero también de la lucha por los valores y principios por los que lucharon esas mujeres que se unieron a la causa republicana.

El documental muestra cómo la II República fue el período de mayor avance en los derechos y libertades de las mujeres, especialmente a través de las reivindicaciones de destacadas feministas y luchadoras que fueron la voz de las sin voz, mostrando que es posible la incorporación de las mujeres a la ciudadanía republicana y democrática que se inauguraba en este período.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...