Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El barrio de Las Canteras estrenará el domingo su renovadísimo templo parroquial
X
CON ESPADAÑA INCLUIDA

El barrio de Las Canteras estrenará el domingo su renovadísimo templo parroquial

Actualizado 11/04/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La concepción del edificio ha cambiado por completo para contar con un espacio más grande para las celebraciones litúrgicas

Durante estos días se están dando los últimos retoques al 'nuevo' templo parroquial del barrio de Las Canteras de Ciudad Rodrigo, que ha sufrido una profunda transformación, pasando de ser un simple Centro Parroquial a una Iglesia propiamente dicha, con espadaña incluida a la puerta del nuevo templo de la Parroquia, denominada El Salvador.

La construcción de una Iglesia en Las Canteras fue una aspiración de la Asociación de Vecinos del barrio prácticamente desde la constitución de la misma hace ya más de un cuarto de siglo. Esos pasos fueron positivos, y el Ayuntamiento cedió un amplio terreno en el barrio para que esa Iglesia fuera levantada.

De inicio, se levantó el Centro Parroquial ?inaugurado en noviembre del año 2000-, con la idea de proceder un poco más adelante a edificar la Iglesia propiamente dicha. Sin embargo, por cuestiones económicas, eso nunca llegó a ocurrir, teniendo que ajustarse las celebraciones litúrgicas a un salón que se quedaba pequeño para realizar actos de mayor concentración de público como comuniones, confirmaciones o entierros.

Tras dejar tomada la decisión de no levantar la Iglesia como tal (lo que ha provocado la 'devolución' del terreno que no se llegó a emplear al Ayuntamiento), lo que decidió la Diócesis fue reformar por completo el actual Centro Parroquial, con el objetivo de que haya un espacio más amplio para las celebraciones.

De este modo, se ha cambiado por completo la concepción del edificio. Si hasta ahora ese espacio para las celebraciones estaba en la primera planta, ahora se sitúa en la planta baja, según explica el Vicario de la Diócesis, Tomás Muñoz Porras. Lo que se ha hecho para configurar ese nuevo espacio de celebraciones es unir la zona donde estaban situadas varias salas en la planta baja ?que empleó durante muchos años la Asociación de Vecinos de Las Canteras- al espacio abierto que había de entrada hacia las mismas.

Mientras, en la zona de la cochera que había al fondo, es donde se va a situar la capilla con el Sagrario. Para acceder a este nuevo espacio se ha construido una nueva puerta, con una espadaña de hormigón a su puerta que incluirá una cruz (ya colocada) y una campana. Por su parte, el lugar que se empleaba hasta ahora para las celebraciones quedará como un gran salón para desarrollar las catequesis o reuniones parroquiales.

La obra de reforma del Centro Parroquial de El Salvador ha sido financiada íntegramente con fondos diocesanos, concretamente el 50% corre a cargo de la Parroquia de El Salvador y el otro 50% lo paga directamente la Diócesis, como ocurre en cualquier otra reforma de un templo civitatense, como explica Tomás Muñoz Porras.

El Vicario de la Diócesis también indica que pese a ser un templo nuevo, la Iglesia va a contar con elementos antiguos, procedentes de la Iglesia de Avililla de la Sierra, un agregado de la localidad de Tamames que ha quedado despoblado por lo que se ha decidido recuperar (a petición de los vecinos de la zona) los elementos de valor que tenía, trayendo parte hasta la Iglesia de El Salvador y llevando otros a la Iglesia de Tamames.

La 'inauguración' oficial del nuevo templo parroquial de El Salvador tendrá lugar el próximo domingo 17, a partir de las 18.00 horas (se va a hacer por la tarde para que puedan asistir todos los sacerdotes diocesanos que quieran), en el marco de una celebración presidida por el Obispo de la Diócesis Raúl Berzosa.

Durante estos últimos días de trabajo, se está, por ejemplo, urbanizando la zona de entrada a la Iglesia, parte de la cual es del Ayuntamiento y parte de la Parroquia.

Comentarios...