Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Círculo de Podemos solicita al Ayuntamiento un acto de homenaje a la II República
X
CONMEMORACIÓN EL 14 DE ABRIL

El Círculo de Podemos solicita al Ayuntamiento un acto de homenaje a la II República

Actualizado 11/04/2016
Redacción

SANTA MARTA | Pide que también elabore una declaración de reconocimiento en su 85 aniversario de su proclamación

El Círculo de Podemos de Santa Marta de Tormes ha solicitado al Ayuntamiento que, con motivo de la celebración de este próximo 14 de abril de 2016 de la proclamación de la II República Española, programe un acto de homenaje y elabore una declaración de reconocimiento en su 85 aniversario.

En el escrito registrado esta mañana en el Ayuntamiento, Podemos recuerda que fueron los ayuntamientos los protagonistas claves en el establecimiento del primer sistema democrático más completo y trascendente de nuestra historia ya que tras la amplísima y rotunda victoria de los partidos republicanos en las elecciones municipales del 14 de Abril de 1931 se proclamó la II República Española.

"Aquel 14 de abril se rompía con un pasado marcado por el clientelismo, caciquismo y el poder ejercido por la monarquía para dar un salto en la opresora historia de España desde la monarquía sin democracia a la democracia sin monarquía. La II República española estableció en nuestro país el sufragio universal al reconocer por primera vez el derecho a voto de las mujeres, aprobando también por primera vez una Ley del Divorcio", recogen en la solicitud.

Asimismo, recuerdan que en los dos primeros años de la II República se construyeron más escuelas y centros de instrucción que en todos los años de la monarquía, llevando la educación, alfabetización y la cultura a las áreas rurales. Con el impulso de la formación de maestros y maestras, de profesores, la creación de Institutos de Segunda Enseñanza, la reforma de la Universidad se produjo un avance nunca visto en la sociedad española. Junto a ella se desarrollaron derechos como el de asociación, libertad de prensa y opinión. Se estableció la libertad de culto, se eliminó la guerra como instrumento de política nacional y la pena de muerte quedó abolida.

Aseguran, además, "que todos estos logros históricos, a pesar del golpe ilegal y sangriento que provocó su final seguido por largos años de dictadura, han dejado una huella indeleble que han permitido a nuestra sociedad actual recuperarlos. Estas son algunas de las razones que al Círculo de Podemos de Santa Marta de Tormes nos llevan a solicitar un acto de homenaje y reconocimiento por parte de nuestro Ayuntamiento".

Comentarios...