Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El aviario de Miguel Elías
X
COMO EN BOTICA (POR ENRIQUE VILORIA)

El aviario de Miguel Elías

Actualizado 11/04/2016
Redacción

El colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA escribe sobre las pinturas de Miguel Elías que se exponen en la Diputación de Salamanca, junto a obras de Florencio Maíllo y poemas de Emilio Melero

Un aviario no es lo mismo que una pajarera, ésta es una jaula cerrada, especie de cárcel que impide vuelos y libertades; el aviario, por su parte es un espacio grande, libertario, concebido para el disfrute tanto de las aves como del público. El artista plástico Miguel Elías así lo entiende y explicita en una singular exposición que transforma ? por obra del arte ? un espacio de la Diputación Provincial de Salamanca en un aviario policrómico que suscita emociones y sorpresas.

Las aves del artista ? por naturaleza libres e insubordinadas ? se regocijan a sus anchas en papeles que fungen de blanco y apacible cielo, sobre los que trinan, vuelan, aletean y hasta dejan caer sus plumas al voleo, a fin de que no quede duda acerca del viento del Este que - inexistente, pero presentido - las lleva de árboles, colinas, altozanos yoteros a una sala magnificente donde muestran ? orgullosos y consentidos - todo su esplendor.

Miguel Elías ? con denuedo de ornitólogo plástico ? pinta, dibuja, un personal catálogo de las aves salmantinas de su preferencia y emoción, sin distingo ni segregación de especie, todas conviven en el aviario del artista: acuáticas, esteparias y rapaces con su aletada avivan la obra del artista.

El pintor reivindica por igual a la lechuza nocturna y al acecho, al halcón indómito que sólo acepta ser amaestrado por el pincel del artista, a la golondrinamelosa, al búho sabio y ancestral, al grajo terco e impertinente, a la cigüeña idiosincrásica, a la codorniz apetitosa, al faisán que amerita pudrición,a la grulla en permanente equilibrio.

Nueva estación de la ruta ornitológica salamantina que se añade a los senderos y miradores a cielo abierto, el aviario de Miguel Elías no requiere de prismáticos ni binoculares, el simple ojo del emocionado espectador es suficiente para disfrutar de esta exposición a tres manos que reconcilia al hombre con sus adentros y sus afueras.

Enrique Viloria

Reportaje fotográfico de Jacqueline Alencar

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...