Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ATLER Salamanca, la mejor solución para que las comunidades de vecinos alcancen la plena...
X
ENTREVISTA CON SERGIO GARCÍA, GERENTE

ATLER Salamanca, la mejor solución para que las comunidades de vecinos alcancen la plena...

Actualizado 11/04/2016
Redacción

Ha conseguido ser un referente en el sector de las instalaciones de calderas de biomasa

INNOVA, AHORRA Y MEJORA. Son las tres grandes máximas que presiden el quehacer de una empresa joven que ha entrado con fuerza en el sector de las instalaciones de calderas de biomasa, Atler Salamanca, representada por Sergio García, que describe para SALAMANCArtv AL DÍA por qué es buen momento ahora para hablar de calefacción y ahorro.

Atler Salamanca es eficiencia y es ahorro. Es una empresa puntera que te facilita las últimas tecnologías en instalaciones de eficiencia energética.

ATLER Salamanca, la mejor solución para que las comunidades de vecinos alcancen la plena... | Imagen 1Si te planteas preguntas como éstas: ¿es mi sala de calderas eficiente?, o ¿cómo puedo rebajar los costes energéticos de mi caldera? ATLER Salamanca te responde y te aporta soluciones a medida.

¿Por qué se habla ahora tanto de calefacciones, cuando se está a punto de cortarlas? ¿Por qué es ahora buen momento para hablar de calefacción y de ahorro?

Ahora es el mejor momento porque se acerca ya el final de la campaña de invierno. Estamos a quince días escaso de que finalice el 30 de abril la temporada de calefacción y es hora de que nos planteemos como están nuestras instalaciones de calefacción para que luego no nos entren las prisas.

En muchos de los casos se cuenta con instalaciones obsoletas, instalaciones de carbón, instalaciones de gasóleo con bajos rendimientos o incluso instalaciones de gas que ya llevan 15 o 20 años funcionando. Son instalaciones que debido a su poca eficiencia tienen un menor rendimiento y un mayor consumo, encareciendo así las facturas. O puede incluso que hayan dado averías durante este último año y sea necesario cambiarlas. Con lo cual es ahora el mejor momento para ir estudiando el cambio, puesto que el verano es la mejor época del año para hacer este cambio.

¿Qué ventajas tiene cambiarse a una caldera de pellet? ¿De qué está hecho realmente el pellet?

Este tipo de calderas tienen numerosas ventajas puesto que el pellet es un producto 100% natural. Los pellets tienen una composición muy densa y dura. Consiguiendo con ello un gran poder calorífico.

Para elaborar el pellet no se necesita talar árboles, ya que normalmente se utiliza el serrín procedente de desperdicios en serrerías y carpinterías y los restos de la limpieza de montes, esto le hace realmente económico. Es 100 % natural, por tanto no es peligroso ni produce malos olores como el gasóleo y no contamina, ya que es biomasa que emite sólo C02 neutro, lo que ayuda a evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Con los datos que su empresa maneja y con su experiencia en el sector de la eficiencia energética, ¿En cuánto sitúan el ahorro económico medio de una comunidad de vecinos que se cambia a la calefacción de pellet?

ATLER Salamanca, la mejor solución para que las comunidades de vecinos alcancen la plena... | Imagen 2Este último año es un poco atípico porque los combustibles han bajado bastante, sobretodo el gasóleo de calefacción. Aunque los expertos afirman que este precio no puede durar mucho y esta bajada sea solo a corto plazo. Con una calefacción de pellet en cambio nosotros estábamos registrando ahorros fijos de entorno al 50%. Y actualmente incluso con la bajada del gasóleo estamos hablando de ahorros del 30%, que es un ahorro muy importante.

¿La transformación de una calefacción convencional a otra de pellet es muy complicada o costosa?

No, todo lo contrario. Realmente es una instalación muy sencilla. Nuestra empresa está especializada en grandes consumidores, en comunidades de vecinos, colegios, industrias, residencia, instituciones. Y este tipo de instalaciones son simples de renovar puesto que trabajamos solo en salas de calderas, no hay que tocar nada en las viviendas, que es uno de los miedos de los usuarios. No hay que modificar la instalación de la vivienda o cambiar los radiadores.

Además el pellet al estar en formato granulado se puede almacenar fácilmente porque ocupa muy poco espacio, mientras se guarde en un lugar seco puede aguantar todo el tiempo que quiera sin perder sus cualidades.

El agua caliente tampoco es un elemento que haya que cortar, el cliente sigue teniendo agua caliente durante el transcurso de la obra. Realmente es una instalación muy sencilla.

¿Hay alguna ayuda para este cambio de calefacción convencional a otra de pellet?

Si, actualmente hay unas ayudas através del IDAE que es el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y posiblemente salgan en un mes o dos meses otras ayudas del EREN que es el Ente Regional de la Energía de Castilla y León. Estas son ayudas que van orientadas a mejoras para la eficiencia energética, que lleva unos años muy consideradas oficialmente. Son ayudas que van enfocadas a instalaciones modernas, instalaciones con energías renovables como es la BIOMASA. Hay que concienciar de que hay que ser más eficiente, no contaminar, evitar la polución excesiva que hay en las ciudades y ahorrar energía. Es importante recordar que la eficiencia energética ayuda muchísimo al alquiler o venta de una vivienda, siendo un punto importante a tener en cuenta a la hora de cambiar a este tipo de calefacción.

¿Si una familia quiere pasarse de una calefacción a otra, tiene posibilidad de ponerse en contacto con Atler Salamanca para que se lo realice? ¿Están disponibles estas ayudas para el cambio de calefacción en una vivienda unifamiliar?

Si, por supuesto. Nosotros estamos especializados en comunidades de vecinos pero no quiere decir que una vivienda unifamiliar, o chalet, que quiera cambiar y modernizar sus instalaciones no pueda. Sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros y le hacemos un presupuesto sin compromiso. Sin duda va a tener un ahorro importante aunque parte de este será a largo plazo. Es decir esa inversión inicial que tiene que hacer, necesitará un cierto tiempo para ser amortizada será mayor porque no es lo mismo un consumo grande, que puede tener una comunidad de vecinos, con el que puede tener una casa pequeña o chalet.

Una de las ventajas para el cliente es que las estufas y calderas de pellets están totalmente automatizadas, por lo que funcionan sin necesidad de nuestra intervención, de forma que ellas se autorregulan la potencia y se encienden y apagan solas, algo muy útil para las viviendas unifamiliares.

¿Estaríamos entonces ante una fuente de calor sostenible y apoyada por la unión europea?

ATLER Salamanca, la mejor solución para que las comunidades de vecinos alcancen la plena... | Imagen 3Si, en España la biomasa lleva ya 15 años pero en el resto de Europa nos llevan 30 años de ventaja. La comunidad económica europea claro que apoya la biomasa, y es por ello que ofrece numerosas ayudas como las que hemos mencionado antes con fondos europeos, porque ven que es una fuente de energía inagotable. Una fuente de energía natural que no tiene la dependencia de otras energías fósiles como es el gas y el gasóleo. No tenemos que depender tanto de países externos y de fluctuaciones del precio de mercado cuando es una energía que tenemos en el propio país incluso en la propia región.

Parece ser que una nueva normativa prevé que para el año 2017 se instalen contadores en los radiadores de las viviendas. ¿Eso afecta a las calderas de pellet? ¿Ustedes pueden instalar también estos contadores?

Si, es una imposición que viene de Europa, de la Directiva Europea de Eficiencia Energética y que en España aunque aún no está operativa, sí que estará regulada y se prevé que todos los edificios con calefacción central deberán tener instalados los repartidores de costes el 1 de enero de 2017, en caso contrario, los hogares se enfrentan a multas entre 1.001 y 10.000 euros. Por lo que esta normativa afecta a A todo aquel que viva en un edificio con un sistema de calefacción central independientemente del tipo que sea.

Los repartidores de costes de calefacción (contadores), son dispositivos de medición que se utilizan desde hace más de 80 años fundamentalmente en países europeos. El objeto es medir el consumo de calefacción de las viviendas que formen parte de un edificio en propiedad horizontal dotado con un sistema de calefacción central. Esto medidores se instalan en cada uno de los radiadores de la vivienda.

En Atler nos encargamos del asesoramiento e instalación de este tipo de contadores, en los edificios de comunidades de vecinos si se desea.

Son muy sencillos de instalar y no requieren obras de ningún tipo. Los que se instalan actualmente son electrónicos y las lecturas de consumo se recogen por radio por lo que, una vez instalados, no es necesario volver a entrar en la vivienda, ni siquiera en el portal de la comunidad o el bloque. Se puede tardar entre 5 y 10 minutos en colocar el repartidor en cada radiador.

Más información:

ATLER Salamanca, tu solución a medida

ATLER SALAMANCA

Somos especialistas en ahorro energético.

Estamos a tu disposición en C/Hoces de Duratón, 57

Tfno.: 629668164 / 923-194483

O en nuestra pagina web www.atlersalamanca.es

INNOVA, AHORRA Y MEJORA

Comentarios...