Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Despensa logra la hazaña de revalidar el título de campeón del Trofeo Diputación
X
CAMPEONES

La Despensa logra la hazaña de revalidar el título de campeón del Trofeo Diputación

Actualizado 10/04/2016
David Rodríguez

El equipo mirobrigense se impone en la gran final a Sierra de Béjar por 0-1, pero bien pudo conseguir una goleada

El equipo mirobrigense de La Despensa se proclamó en la tarde del domingo campeón por segundo año consecutivo del Trofeo Diputación de Fútbol Sala, una hazaña que no se tiene constancia que la haya hecho otro equipo antes en los 31 años de historia del Trofeo.

La consecución del título de esta temporada por parte de La Despensa viene a reflejar una vez más los vericuetos del mundo del deporte: el equipo estuvo con pie y medio fuera de la competición en la ronda de 1/16 de final, en la que se midieron en Conde de Foxá al equipo de Ahigal de los Aceiteros. En aquel duelo, La Despensa ya lo pasó mal durante el propio partido, forzando la prórroga cuando el duelo ya estaba en plena recta final, tras no tener suerte de cara a gol previamente (algo parecido ocurrió en la final de la tarde dominical).

Tras transcurrir la prórroga sin goles, La Despensa esquivó de milagro la eliminación en la tanda de penaltys. El equipo de Ahigal tuvo un penalty a su favor que suponía el billete para octavos, pero lo detuvo Marchena. En la ronda siguiente de lanzamientos, ya de muerte súbita, Marchena transformó el penalty de su equipo, mientras que Ahigal estrelló el suyo en el palo.

La Despensa logra la hazaña de revalidar el título de campeón del Trofeo Diputación   | Imagen 1A partir de ahí se inició un duro camino fuera de casa, midiéndose a rivales de entidad: Sanchotello en octavos de final, Everon en cuartos, y Paradinas de San Juan en semifinales. Para la gran final en el Pabellón Municipal de Aldeatejada tocaba Sierra de Béjar (que había eliminado en semifinales a Castillejo de Martín Viejo), viajando La Despensa a ese duelo, literalmente, con todo lo posible.

La plantilla se desplazó hasta el Pabellón en el autobús más grande que hay en Ciudad Rodrigo, acompañados de familiares y amigos, a los que se unieron otros cuantos más en el Pabellón, incluidos los concejales Carlos Fernández Chanza, Soraya Mangas y Cristian González. La afición mirobrigense portó 'vuvuzelas', aplaudidores y un bombo para conformar un gran ambiente.

> EL PARTIDO: SIERRA DE BÉJAR 0 ? LA DESPENSA 1

Aunque el marcador final sólo refleja un gol, el marcador pudo ser perfectamente mucho más abultado a favor de los mirobrigenses, que coleccionaron ocasiones, especialmente en el primer tiempo, pero que se toparon con el portero de Sierra de Béjar, que curiosamente fue a 'fallar' en la opción menos probable (parecida a la que dejó sin título regional a La Despensa el pasado mes de noviembre).

La primera parte fue dominada casi de principio a fin por La Despensa, que estuvo volcada en el campo del Sierra de Béjar, que optó por esperar atrás e intentar buscar contras. Aunque el primer tiro a puerta lo firmó el Sierra de Béjar, fue un espejismo ante el carrusel de intentonas mirobrigenses, obra de Francho, Jorge, o Rober.

La primera gran ocasión fue el 12', cuando tras detener un balón Marchena se generó una contra conducida por Fran Sastre en la cual Francho realizó un primer tiro que salvó un defensa sobre la línea, yendo el balón hacia Fran Sastre, quién realizó otra intentona que en este casó saco el portero. Un par de minutos después, el guardameta sacó otra intentona de Rober tras pase de Fran Sastre. A continuación, fue turno para que lo intentara Cristian, quién recibió el balón de espaldas fuera del área, se dio media vuelta y sacó un potente disparo por alto que mandó a córner el portero, quién, en el saque, detuvo la intentona de Jorge.

La Despensa logra la hazaña de revalidar el título de campeón del Trofeo Diputación   | Imagen 2Tras varios tiros más de Rober y Jorge, el marcador por fin se estrenó a dos minutos para el descanso con un balón que parecía sencillo desde la izquierda de Rober pero se le escapó al portero y acabó entrando. La primera parte se cerró con el despeje del guardameta a otro lanzamiento de Jorge.

La segunda parte fue bastante diferente. Aunque La Despensa siguió mandando, el partido se abrió más, lo que hizo que no pudieran tener un control tan claro de la situación, lo que favoreció que Sierra de Béjar llegara al área rival de forma periódica. Como opciones medianamente claras, destaca una oportunidad en el 25' en el cual un jugador no llegó al segundo palo por poco, y un balón que sacó Marchena tras dar primero en el palo derecho.

La Despensa volvió a tener oportunidades con la segunda parte algo más avanzada. El primero en probarlo fue Fran Sastre, pero el guardameta le sacó dos balones consecutivos. A continuación, Francho envió fuera el balón en un remate a media vuelta algo desequilibrado. Durante esos minutos, La Despensa buscaba la ocasión para dejar el partido visto para sentencia (a continuación lo probaron Rober o Francho), pero sin éxito.

La gran oportunidad de los mirobrigenses en este período tuvo lugar en el 37', en una acción en la cual Macarro, en la posición de pivote, le dejó el balón a su llegada para Fran Sastre, quién sacó un buen remate que se estrelló en el palo derecho.

Justo a continuación, Sierra de Béjar sacó portero-jugador, con el que intentó mover y mover, pero sin llegar a tener una ocasión verdaderamente clara. La Despensa robó hasta cuatro balones, pero las intentonas a puerta vacía de Fran Sastre, Víctor, Rober y Jorge no encontraron portería.

La Despensa logra la hazaña de revalidar el título de campeón del Trofeo Diputación   | Imagen 3El final del partido fue algo tenso para los mirobrigenses, ya que alcanzaron las 5 faltas a 1'17" para el bocinazo. Sin embargo, los de Sierra de Béjar solo tuvieron una intentona que se marchó al lado del palo, y un remate de cabeza ya sobre la bocina en el que Marchena tapó cualquier peligro.

Tras tanto 'sufrimiento' por una ventaja tan exigua, el equipo de La Despensa por fin pudo cantar victoria junto a su afición, parte de la cual bajó a la pista para formar parte de la celebración y de la entrega de premios. El trofeo como ganadores fue entregado por el diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz.

Posteriormente, la fiesta de La Despensa continuó en el vestuario, a las puertas del pabellón con confeti, y en el autobús de vuelta a Ciudad Rodrigo. Una vez en Miróbriga, la plantilla se fue a tomar algo y posteriormente de cena para festejar la hazaña de haber logrado revalidar el título. Como siguiente objetivo, La Despensa espera poder conquistar el título regional en la Fase Interdiputaciones, que ya se disputará durante la próxima temporada.

(> Pinchando en cualquiera de las imágenes se despliega el carrusel fotográfico en un tamaño más grande).

Comentarios...