Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Trece Rosas recordará a las mujeres en la II República

Este lunes, a las 20.00 horas, en la Casa de las Conchas con entrada gratuita

La II República fue el período de mayor avance en los derechos y libertades de las mujeres

Este lunes, a las 20.00 horas, en la Casa de las Conchas, tendrá lugar la proyección del documental ‘Mujeres en la II república: Constructoras de derechos y utopías’ de la directora Eloína Terrón. El acto, que incluye un coloquio posterior, está organizado por el Colectivo Feminista Trece Rosas.

Este proyecto audiovisual ha pretendido recopilar y conservarlos testimonios de las mujeres víctimas directas de la guerra civil y del franquismo. La intención del mismo ha sido dar la voz a las mujeres, muchas veces olvidadas, ignoradas o relegadas a puestos secundarios en el camino de la historia, recuperar el papel y la participación social y política de las mujeres en la II República y en la lucha posterior, así como el apoyo y defensa de las libertades que habían conseguido durante ese período.

Reconstruir esta información de forma documental permitirá a las futuras generaciones conocer, de forma gráfica y con las propias palabras de las protagonistas, sus vivencias y recuerdos, este período de nuestra historia reciente, del que todavía quedan mujeres que fueron testigos directos de la represión franquista pero también de la lucha por los valores y principios por los que lucharon esas mujeres que se unieron a la causa republicana.

El documental muestra cómo la II República fue el período de mayor avance en los derechos y libertades de las mujeres, especialmente a través de las reivindicaciones de destacadas feministas y luchadoras que fueron la voz de las sin voz, mostrando que es posible la incorporación de las mujeres a la ciudadanía republicana y democrática que se inauguraba en este período.