Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta oferta más de 3.100 plazas para 65 campamentos y actividades este verano
X
ABIERTA LA CONVOCATORIA

La Junta oferta más de 3.100 plazas para 65 campamentos y actividades este verano

Actualizado 10/04/2016
Redacción

Una de las novedades son los campamentos de robots y tecnología

El Bocyl publica este lunes la convocatoria de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de este programa que oferta más de 3.100 plazas para 65 campamentos y actividades, que se desarrollarán del 24 de junio al 17 de agosto. El plazo de solicitudes se extenderá desde el martes 12 de abril hasta el 4 de mayo. En todas las actividades del programa, tanto en Castilla y León como en otros destinos, se desarrollarán talleres relacionados con la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Una de las novedades son los campamentos de robots y tecnología, para facilitar la adquisición de competencias en estos ámbitos de niños y jóvenes. Al mismo tiempo, el Bocyl publica también mañana la convocatoria de campos de trabajo de voluntariado para el verano 2016, en donde se ofrecen 11 campos de trabajo y un total de 368 plazas. Se estima que, en su conjunto, los campamentos de la Red Activa y los campos de trabajo generarán casi 350 puestos de trabajo directos y una actividad económica superior a 1,2 millones de euros.

'Campamentos de verano de la Red Activa 2016' y el de 'Campos de trabajo 2016', iniciativas destinadas a promover la participación de niños y jóvenes en la vida social y cultural de la Comunidad y ofrecerles alternativas de utilización activa y creativa de su ocio y tiempo libre en verano.

Por un lado, y dentro del programa de 'Campamentos de la Red Activa 2016', se han programado 65 campamentos o actividades, de las cuales 36 serán en Castilla y León, 28 en otras comunidades autónomas y una en el extranjero, en la Selva Negra, Alemania. Se desarrollarán actividades específicas de multiaventura como senderismo, escalada, rapel, tirolina, rutas a caballo, rutas bicicleta de montaña, espeleología, paintball o barranquismo; náuticas como kayak, vela, windsurf o bautismo en buceo; deportivas como fútbol y multideporte; nuevas tecnologías; robótica; inglés; fotografía; excursiones; veladas; talleres y juegos de animación.

En todas las actividades del programa, tanto en Castilla y León como en otros destinos, se desarrollarán talleres relacionados con la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Los 65 campamentos o actividades se desarrollarán del 24 de junio al 17 de agosto. El número total de plazas del programa 'Red Activa 2016' es de 3.107 y la edad para participar en las distintas actividades se establece entre los 9 y los 17 años. Tienen una duración de 7, 10 o 15 días y están diseñadas para cinco grupos de edades: de 9 a 11 años, de 10 a 13, de 12 a 14, de 13 a 15 y de 15 a 17 años. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el martes 12 de abril y finalizará el 4 de mayo y cada persona podrá solicitar todas las actividades ofertadas en las que esté interesada siempre que cumpla los requisitos exigidos.

Los participantes dispondrán de un programa de actividades de multiaventura y tiempo libre, náuticas, actividades de carácter socio-cultural, formativas y convivenciales; de alojamiento y manutención en régimen de pensión completa; del equipo técnico de personal especializado en las distintas actividades y del material necesario y un seguro de accidentes.

Los interesados podrán obtener el formulario de solicitud de participación y el resto de documentación en la sede electrónica de Castilla y León www.tramitacastillayleon.jcyl.es , en las secciones de Juventud de cada provincia, en el portal de Juventud www.juventud.jcyl.es y en una serie de puntos de información y atención al ciudadano que aparecen publicados en estos portales web.

Las solicitudes podrán presentarse presencialmente en los registros de las delegaciones territoriales de la Junta de las distintas provincias o en las unidades que integran los servicios de información y atención al ciudadano de Castilla y León. También podrán presentarse de forma electrónica a través los portales web de la sede electrónica de Castilla y León y de Juventud, y por telefax. Las listas provisionales de solicitantes se podrán consultar hasta el 9 de mayo y la adjudicación de plazas se realizará mediante sorteo informático el 17 de mayo, determinando los participantes seleccionados y el orden de suplencia de todos los solicitantes.

Campos de trabajo verano 2016

Por otra parte, el Bocyl publica también mañana la convocatoria de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del programa de Campos de trabajo correspondiente a 2016, en la que se ofertan 368 plazas para participantes de 18 a 30 años que quieran adentrarse en el mundo del voluntariado y adquirir conocimientos en materia medioambiental, de restauración, en arqueología o intervención social.

La Consejería ha reforzado de forma importante la oferta de campos de trabajo que pasan de los cuatro convocados el año pasado con un total de seis turnos a los nueve, con 11 turnos, para 2016 y de las 132 plazas de 2015 a las 368 que se ofrecen para este año. De las plazas que se ofertan, 86 son para desarrollar plazas de trabajo en otras comunidades autónomas, a las que se suman los campos que corresponden al Servicio de Voluntariado Internacional.

En Castilla y León se desarrollarán los siguientes campos de trabajo: 'El territorio en juego, un proyecto de bioconstrucción para una vida sostenible' en Monleras, Salamanca; 'Sierra de Atapuerca 2016' en Atapuerca, Burgos; 'Excavando la ciudad. En busca de Intercatia', en Paredes de Nava, Palencia; 'Monte Bernorio-Huerta Varona', en Aguilar de Campoo, Palencia; 'Investigación Arqueológica en el yacimiento El Palacio de los Ahumada', en Gotarrendura, Ávila; 'El paso del Camino de Santiago por Simancas', en Simancas, Valladolid; 'La Numancia celtibérica', en Numancia-Garray, Soria; 'Almanza 2016: ríos para vivirlos, acondicionamiento de las reservas fluviales del municipio', en Almanza, León, y 'Animando vidriales: un proyecto de dinamización sociocultural con niños y mayores', en Santibáñez de Vidriales, Zamora.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en los campos de trabajo es del 12 al 25 de abril. La adjudicación de las plazas de los campos de trabajo en Castilla y León y en otras comunidades autónomas se realizará mediante sorteo informático el 28 de abril.

Comentarios...