Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Volcamos en el alumno todo nuestro saber para lograr lo mejor que tiene, ser él mismo"
X
VALENTIN PÉREZ, SUPERIOR DEL COLEGIO SEMINARIO SAN JERÓNIMO

"Volcamos en el alumno todo nuestro saber para lograr lo mejor que tiene, ser él mismo"

Actualizado 10/04/2016
Redacción

ALBA DE TORMES | Abierto el plazo de matriculación en el Colegio Seminario San Jerónimo, hoy conocemos las particularides y características de la enseñanza en este reconocido centro

Después de muchos años de ausencia, Valentín Pérez vuelve a San Jerónimo. ¿Qué cambios son los que más te sorprendieron al llegar ?

En realidad no me han sorprendido mucho las cosas porque vengo de un colegio donde, con sus particularidades, se hacen las cosas de forma parecida a como se hacen aquí. Tal vez lo más sorprendente es el buen ambiente que se vive en San Jerónimo a todos los niveles. Hay un correcto trato entre alumnos, entre alumnos y profesores y no he visto, desde mi llegada, ninguna falta de respeto grave, ni conflictos dignos de destacar. Hay ganas de enseñar y de aprender. Y los resultados académicos son los adecuados. Lógicamente junto a lo académico en San Jerónimo se cultivan otras "cosas" distintas a lo académico.

Para los que vivimos en sus muros, es inevitable comparar el Seminario San Jerónimo de ahora con el centro actual. La sociedad cambia, los jóvenes también. ¿Qué echas de menos de la manera de vivir el día a día hace años en San Jerónimo?

Yo por naturaleza soy optimista y por eso no pienso como el poeta que "cualquier tiempo pasado fue mejor". El pasado nos sirve como escuela para entender el presente y para proyectar el futuro. Por eso, sí es bueno aprender del pasado en San Jerónimo porque ese es nuestro legado y nuestro patrimonio; pero no para quedarnos en él, sino para aplicarlo en el presente teniendo en mente el futuro. San Jerónimo tiene mucha experiencia acumulada en sus muros, en sus aulas, en su claustro, en su capilla, en sus pasillos, ? pero no para ser contemplada como en las vitrinas de nuestro museo sino para aprender, usar, adaptar, actualizar. Lógicamente en este apartado debo hacer un agradecido reconocimiento de todos los que pasaron por estas aulas, estos pasillos, estos muros: comunidad religiosa, profesores, personal no docente y sobre todo antiguos alumnos y alumnas que han hecho de San Jerónimo lo que es.

¿Qué oferta educativa destacaría de San Jerónimo?

Podría hablarte aquí de nuestro Ideario de Centro o de nuestro proyecto Educativo Dehoniano. Lógicamente no lo voy a hacer. No porque no me parezca importante sino porque creo que lo que me pides es que en pocas palabras te diga algo concreto. En primer lugar nosotros somos un centro confesional católico que está abierto a todos los alumnos independientemente de su creencia y confesión, lo único que pedimos es que se respeten nuestro Ideario y nuestras normas académicas y de convivencia. Queremos, intentamos, y creo que conseguimos, ver en nuestros alumnos no un "rival" al que hay que someter o vencer sino a un tú con sus particularidades en el que volcamos todo nuestro saber y hacer para lograr de él lo mejor que tiene: ser él mismo.

¿Qué tres palabras utilizarías para definir la educación en el centro?

Aunque me pides tres palabras, me vas a permitir que utilice cuatro: a) libertad, para que cada alumno dentro del marco de convivencia y de respeto, llegue, sin imposiciones, a alcanzar el máximo de sus posibilidades en lo personal, en lo académico, en las relaciones sociales; b) aceptación y respeto de cada uno en su peculiaridad; c) educación personalizada, lo que lleva a profesores, educadores y tutores a constantes cambios de programación y de estrategias para extraer al máximos las capacidades de cada uno; d) constante colaboración con los padres, nosotros como centro colaboramos con los padres, que son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos; por eso, buscamos por todos los medios empujar todos en la misma dirección y aportando, de vez en cuando, alguna herramienta que les sirva en su tarea educativa.

Háblenos del profesorado del centro

Lógicamente los profesores son un parte fundamental del patrimonio de San Jerónimo. Los profesores actuales, todos, (los más jóvenes y los de más experiencia) dedican horas, saber, entusiasmo, ganas de aprender, etc., para estar en las mejores condiciones para afrontar la difícil, pero apasionante tarea de la educación. Los profesores aparte de su competencia en sus respectivas materias, siguen formándose y preparándose en distintos métodos de enseñanza para cumplir con excelencia su tarea docente y formativa.

¿Qué importancia tiene actualmente la formación religiosa?

La formación religiosa siempre ha tenido un papel fundamental en nuestro programa educativo. También hoy la formación religiosa es fundamental para nosotros. De hecho, sin esta formación religiosa no tendría sentido nuestra presencia en San Jerónimo. Estamos convencidos de que la competencia religiosa es de una importancia trascendental para la formación y por esto, hacemos todos los esfuerzos para no privar a nuestros alumnos de esta formación religiosa.

Se abre un nuevo plazo de matriculación. Si una familia está interesada en que sus hijos estudien en San Jerónimo. ¿Qué tienen que hacer exactamente y cómo se les atiende desde el centro?

Lo primero y fundamental es que conozcan nuestro centro, nuestro método de trabajo, y nos conozcan a nosotros. Para ello es muy importante que vengan a nuestro centro o que a través de nuestra página web : www.sanjeronimo.es o por teléfono busquen información o concierten una entrevista. De hecho, hemos decidido, en la medida que podamos, atender personalmente a todas las familias que soliciten información o tengan alguna duda sobre nuestro centro

Desde el punto de vista de los idiomas ¿Qué oferta existe actualmente?

Estamos convencidos de la importancia del aprendizaje de idiomas. Por ello, junto al estudio del inglés en todos los cursos ya durante este año académico 2015/2016 hemos incluido en nuestro curriculum educativo el estudio del alemán en los cursos 1º, 2º y 3º de la Eso. De cara al próximo curso 2016/17 nuestro proyecto es añadir el estudio de la lengua alemana hasta 4º de la ESO. Junto a esto estamos trabajando seriamente en facilitar y propiciar intercambios de alumnos con colegios de nuestra Congregación en Alemania y en Canadá. No quiero tampoco olvidarme de las clases de inglés que nuestro centro ofrece fuera del horario escolar y que tiene como finalidad, entre otras cosas, preparar a nuestros alumnos para obtener titulaciones oficiales .

Además de la formación académica, ¿Cómo se forma desde el centro a los jóvenes? ¿Qué diferencia a San Jerónimo de otros centros educativos?

Para nosotros es muy importante no sólo formar a nuestros alumnos en el aula (que intentamos sea una formación académica de calidad) sino que pretendemos una formación mucho más amplia. En San Jerónimo tiene una gran importancia el Departamento de Pastoral donde a lo largo de las semanas, de los tiempos litúrgicos, y de fiestas señaladas queremos que nuestros alumnos se formen en la dimensión cristiana y espiritual que para nosotros, como he dicho más arriba, tiene una importancia fundamental. También le damos importancia a las convivencias que todos los cursos realizan una vez al trimestre. Las tutorías académicas, junto a la formación personalizada, también ocupan una parte importante de nuestro tiempo. También pretendemos que nuestros alumnos abran los ojos a la realidad social que les rodea por ello estamos trabajando su compromiso social a través del voluntariado.

Comentarios...