Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ‘respigo’, o los regalos de antaño a los novios, nueva exposición en el edificio San...
X
ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 30 DE ABRIL

El ‘respigo’, o los regalos de antaño a los novios, nueva exposición en el edificio San...

Actualizado 09/04/2016
Miguel Corral

VITIGUDINO | La muestra rescata algunos de los objetos que eran ofrecidos tradicionalmente a la nueva pareja tras contraer matrimonio

Juegos de café, de té, chocolate, objetos de alcoba, de aseo, tocador, cocina, comedor y hasta una bonita lámpara de petróleo, son algunos de los artículos que conforman la exposición sobre el 'respigo' y que se encuentra desde ayer viernes en el edificio multifuncional San Nicolás de Vitigudino. Desde los más humildes a otros solo al alcance de los más pudientes, todos forman parte de la historia de nuestros antepasados y por eso merecen ser recordados.

Como recuerda María Teresa Marcos, responsable aquí de la oficina de turismo, el respigo es la tradición que consistía ?hasta no hace muchas décadas? en ofrecer a los novios regalos que le facilitaban la vida en su nuevo hogar, costumbre que ha trascendido hasta la actualidad en los famosos sobres con dinero que se entrega al nuevo matrimonio.

En la muestra pueden verse algunos objetos de más de un siglo de antigüedad, como un llamativo pie de cama, o juegos de tocador como el cedido por Sonia Sánchez Hernández, que "era de mi abuela", añade; además de otros de menor tiempo pero de un gran valor sentimental, especialmente, como el juego de tocador de Soco 'la Cuca' que "era de mi madre", y otros con más historia como el juego de chocolate cedido por 'Leni' Iglesias y que su madre adquirió a una vecina antes de mudarse a la ciudad, en cualquier caso, ambos con más de 60 años de antigüedad.

Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vitigudino, Francisco Javier Zudaire, el objetivo de estas exposiciones realizadas con objetos cedidos por los vecinos de Vitigudino es "rescatar la memoria de nuestros antepasados y al mismo tiempo profundizar en nuestra cultura a través de la etnografía", por lo que agradecía el interés de estos vecinos por mostrar al resto objetos que formaban parte de su vida íntima.

A los objetos cedidos por Sonia, 'Leni' o 'La Cuca' para esta muestra, se suman otros de Maritere, llegados desde Yecla de Yeltes; Roberto Vicente, de Manualidades Artedcor; o de Clara Salgado. Las personas interesadas en ver esta exposición podrán hacerlo hasta el 30 de abril en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Con esta muestra el equipo de Gobierno municipal ratifica una vez más su compromiso para que Vitigudino tenga al menos una exposición al mes. La próxima estará dedicada al mundo de la tauromaquia y también estará realizada con artículos cedidos por los vecinos, por lo que aquellas personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con María Teresa Marcos o comunicarlo en el Ayuntamiento.

Comentarios...