Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un nuevo acuerdo permitirá a las familias desahuciadas hospedarse en los Padres Paúles
X
COLABORACIÓN

Un nuevo acuerdo permitirá a las familias desahuciadas hospedarse en los Padres Paúles

Actualizado 08/04/2016
Redacción

SANTA MARTA | El Ayuntamiento y la congregación colaboran para ofrecer un alojamiento a quienes agoten todas las ayudas y pierdan su vivienda

Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl gracias al cual todos aquellos vecinos que se encuentren en una situación de desahucio puedan alojarse en las instalaciones de los Padres Paúles. El acuerdo tendrá una vigencia de un año y, según explicó, el alcalde, David Mingo, se trata de "una solución habitacional de emergencia transitoria, estipulada para un periodo máximo de 90 días y para la que ya hemos habilitado una partida presupuestaria".

Según este acuerdo, los vecinos podrán utilizar dichos espacios en dependencias de los Padres Paúles siempre que cumplan con las condiciones establecidas en el protocolo que de acuerdo a ello aprobará el Ayuntamiento, enmarcado dentro del área de Bienestar Social y bajo la tutela de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de la localidad y en coordinación con los Padres Paúles.

El lugar reservado para estos vecinos será la llamada Casa de Hermanas, en el Centro de Espiritualidad, donde podrán vivir en habitaciones y espacios que en cada caso se les asignen. A este respecto, los horarios de comida serán los mismos que los que tiene la Comunidad y los casos acogidos no podrán coincidir en el tiempo más de quince días en el tiempo, siempre que haya cabida en las habitaciones.

Las familias que deseen alojarse aquí podrán hacerlo en régimen de pensión completa con un coste que oscila entre los 350 euros de las familias de dos miembros, los 450 de las de tres miembros y los 550 de las de cuatro miembros, un pago que realizará el Ayuntamiento, que se hará cargo también de cualquier posible desperfecto que se pueda producir en las instalaciones. "Los presupuestos incluyen una partida de 10.000 euros para ayudas de emergencia", explicó David Mingo.

Tal y como indicó la concejal del área, Andrea García, "para facilitar el seguimiento de la colaboración se constituirá una Comisión Mixta integrada por mí misma, además de una persona que designen desde los Padres Paúles, en la que se acordará por escrito, y con conocimiento de los interesados, el horario de comidas, de entradas y salidas y de posibles visitas"

En la firma del acuerdo, alcalde, David Mingo, destacó "para el equipo de Gobierno ha supuesto un esfuerzo importante sacar adelante este acuerdo, que era uno de nuestros compromisos. Hoy es un día alegre porque hemos llevado a buen puerto este compromiso y estamos dando una solución real a un problema muy real". Asimismo, quiso agradecer a la congregación de los Padres Paúles su apoyo porque "sois un ejemplo para la sociedad en general".

Por su parte, el representante de la congregación, Francisco Berbegal, aseguró que "firmamos este acuerdo con la esperanza de que no sea necesario" y adelantó que entre los proyectos que tienen en mente para seguir colaborando con el Ayuntamiento de Santa Marta se encuentran abrir los jardines a los vecinos de la localidad y crear un campo de fútbol. "También tenemos en un proyecto para atenderá a personas de salud mental", afirmó.

Comentarios...