Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El centro cultural acoge la muestra fotográfica ‘Cynefilia’
X
Abierta al público desde hoy y hasta el próximo 18 de abril

El centro cultural acoge la muestra fotográfica ‘Cynefilia’

Actualizado 08/04/2016
Redacción

GUIJUELO | Se trata de una serie de fotografías del archivo histórico de la región que se muestran como analogías a famosas películas clásicas

El Centro Cultural acoge desde hoy y hasta el próximo 18 de abril la Exposición Fotográfica 'CYnefiLia' que pretende jugar con la memoria vital y cinematográfica del espectador a través de una primera selección de analogías de fotogramas de películas de distintas épocas y géneros, con otras tantas fotografías procedentes de los archivos históricos provinciales de Castilla y León.

"La muestra se enmarca dentro de las iniciativas que oferta la Junta de Castilla y León a través del programa denominado 'Alacarta' y se centra en la contraposición de imágenes de carteles de cines y de situaciones cotidianas que se han vivido en nuestra comunidad, invitando a la reflexión", explicaba en la inauguración la concejala de Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor.

Según los organizadores, esta exposición, que se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 15,00 horas y de 16 a 22,00 horas, también es "una invitación a jugar con nuestra memoria, con nuestros recuerdos cinematográficos y personales" por lo que se compone de "un puzzle de recuerdos en imágenes, en el que las fotografías de archivo aparecen como reflejos de instantes memorables de la historia del cine".

'CYnefiLia' es un proyecto de promoción de los archivos de Castilla y León, con el que se propone al espectador a mirar más allá de las apariencias y de lo evidente, y descubrir la esencia de los ricos fondos fotográficos conservados en estas instituciones. Forma parte de la campaña 'En los archivos se aprende a mirar', con la que se pretende dar a conocer al público la riqueza que conservan los archivos históricos provinciales de Castilla y León. Con este ciclo se pretende contribuir a la reflexión sobre distintos aspectos de nuestro pasado reciente y ofrecer miradas distintas a nuestra realidad, al tiempo que se pone en valor la relevante misión de conservación del patrimonio documental por parte de los archivos públicos, el servicio que prestan a la sociedad y se difunde el valioso patrimonio por ellos custodiado.

'CYnefiLia', juego de realidad y ficción cinematográfica

Los archivos no acostumbran a ser considerados arte, sin embargo, entre sus fondos se pueden encontrar fotografías que bien podrían pasar por fotogramas de algunas de las mejores películas que han marcado la historia del cine. A veces las coincidencias son asombrosas, llegando a confundirse la realidad con la ficción. En esas imágenes se puede imaginar que se encuentran desde sobrecogedores e inéditos planos de Eisenstein a surrealistas e hilarantes escenas de las comedias de Almodóvar o Berlanga, pasando por las tramas de Fritz Lang, por las crudas realidades retratadas por los realizadores del Neorrealismo italiano o de la Nouvelle vague, o por esas secuencias teñidas del inconfundible toque Lubitsch.

Con este proyecto se invita a mirar no solo aquello que se ve a simple vista, sino todo lo que se oculta: las engañosas apariencias y las, en ocasiones, aún más confusas evidencias de la vida y de la historia.
Comentarios...