Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca cuenta con el tercer fondo de manuscritos griegos más importante de...
X
biblioteca general histórica

La Universidad de Salamanca cuenta con el tercer fondo de manuscritos griegos más importante de...

Actualizado 08/04/2016
Redacción

Un trabajo de investigación de Teresa Martínez explica la historia de estas 91 obras

La Biblioteca General Histórica de la USAL posee el tercer fondo de manuscritos griegos más importante de España, tras los de la Biblioteca del Monasterio de El Escorial y de la Biblioteca Nacional. Sin embargo, la ausencia de un catálogo sistemático y moderno, y una descripción de la génesis de toda la colección, ha significado el desconocimiento generalizado de estos códices. La obra "Historia del fondo manuscrito griego de la Universidad de Salamanca", escrita por Teresa Martínez Manzano, pretende colmar parte de este vacío explicando en todos sus detalles la historia de estas 91 obras.

Además de estudiar el modo en que se formó esta colección de códices griegos y el papel que en esa génesis desempeñaron los helenistas españoles Núñez de Guzmán, Francisco de Mendoza y Diego de Covarrubias, el trabajo indaga en la historia de los manuscritos antes de su llegada a Salamanca. Para ello se han utilizado herramientas propias de la filología, como son la paleografía, la codicología o la crítica textual. Estas herramientas han permitido ubicarlos en unas coordenadas histórico-temporales mucho más precisas de las que habían sido fijadas hasta ahora.

Estos manuscritos abarcan desde los siglos XI al XVI, y fueron producidos en ambientes culturales tan diversos como la Bizancio medieval, la Italia humanista y la España de los Austrias. Entre otras novedades destaca cómo el origen del fondo manuscrito griego, donado por Hernán Núñez de Guzmán, el Pinciano, catedrático de griego de la Universidad, procede de la biblioteca de Lianoro Lianori, un reputado humanista de la Italia del siglo XV. También se especifica cómo la Universidad encargó a Nicolás de la Torre, un calígrafo experto, la copia de determinados obras ante la imposibilidad de imprimir esos inéditos. Asimismo, se da a conocer cuál es el manuscrito más antiguo de la Universidad de Salamanca. Se trata del ms. Griego 2738, que contiene las homilías 45-90 de San Juan Crisóstomo sobre el Evangelio de San Mateo, y que fue copiado en el monasterio de Ivrion en el Monte Atos, entre los años 972 y 979.

Historia del Helenismo en España

La obra aborda en definitiva no sólo la historia del fondo manuscrito griego de la Universidad de Salamanca, sino también los comienzos del helenismo en España y sus principales artífices, con historias entrecruzadas de colecciones privadas, préstamos, modelos, etc. Todo esto ha supuesto que se le conceda el Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional de España.

Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca, ha destacado durante la presentación de esta publicación la calidad intrínseca de la obra y el compromiso de la editorial por visibilizar tanto los parámetros de calidad que la editorial viene cumpliendo desde hace décadas, como los nuevos criterios contemplados por la ANECA para la obtención del sello de calidad de editoriales académicas.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, ha insistido en la importancia que tiene Ediciones Universidad de Salamanca a la hora de proyectar y promocionar lo que se hace dentro de esta institución. Esta editorial, según sus propias palabras, es "un servicio que apuesta cada vez más por una mejor visibilidad e internacionalización, modificando sus flujos de trabajo y sus intereses, para adaptarse a la sociedad del conocimiento y a los retos que nos plantea la gestión de datos en un mundo global, digital, en continua transformación".

Foto: Alejandro López

Comentarios...