Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Suárez-Quiñones llama a la participación ciudadana para consensuar la Estrategia de...
X
FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

Suárez-Quiñones llama a la participación ciudadana para consensuar la Estrategia de...

Actualizado 08/04/2016
Redacción

Durante un mes los ciudadanos podrán presentar alegaciones o reflexiones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha abierto esta mañana la Jornada sobre el Marco Normativo y las Estrategias de Regeneración Urbana, organizada por la Consejería, en la que ha animado a la ciudadanía a involucrarse en la redacción de la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León, un nuevo instrumento de planificación para el que busca lograr el mayor consenso social, resultado de un amplio proceso de participación. El documento estará a disposición de los interesados durante un mes para presentar alegaciones y reflexiones en el Portal de Gobierno Abierto.

La aprobación de la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León es uno de los compromisos de la Junta de Castilla y León para esta legislatura y su borrador está disponible desde hoy en el apartado de Participación Ciudadana del Portal de Gobierno Abierto. Se trata de un nuevo instrumento de planificación con el que la Junta de Castilla y León quiere propiciar un amplio debate entre las administraciones públicas, los agentes del sector inmobiliario y del sector de la construcción sobre el medio urbano, para definir, con el mayor consenso posible, el marco de orientación con el que deben construirse los procesos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana en Castilla y León.

Durante un mes todos los ciudadanos podrán presentar "consideraciones, alegaciones o reflexiones", afirmó Suárez-Quiñones, "sobre la regeneración urbana para lograr una Estrategia más cercana a la sociedad".

El consejero ha destacado el esfuerzo de la Comunidad para reorientar sus políticas urbanas hacia el fomento de la rehabilitación y renovación urbanas, como línea de actuación prioritaria en materia de vivienda y urbanismo, esfuerzo que se ha puesto de manifiesto, insistió, en la variedad de iniciativas, tanto en los ámbitos normativos y de planificación estratégica como de inversiones públicas y de aplicación de nuevas técnicas.

Suárez Quiñones recalcó su idea de lograr ciudades de mayor calidad, para lo cual, explicó, "es necesario desarrollar una gestión urbana eficiente y eficaz, al servicio del crecimiento económico y el bienestar, de la actividad y el empleo y de la calidad de vida".

Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente plantea la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León como una guía o herramienta que sirva para facilitar a los diferentes agentes, fundamentalmente públicos, el proceso de toma de decisiones respecto a la acción concreta sobre los espacios urbanos. Este nuevo instrumento de planificación viene a sustituir al Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León (PRICyL), aportando una diferencia de enfoque y con una adaptación al nuevo marco normativo sobre la regeneración y renovación urbana recogido en la ley estatal 8/2013 y en la autonómica 7/2014.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente expresó su convencimiento de que las políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana son "una herramienta esencial para definir el futuro de nuestras ciudades", dijo, "en clave de sostenibilidad, eficiencia energética y calidad de vida de una población cada vez más urbana", concluyó.

Comentarios...