Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Denuncian el abandono del Hospital en infraestructuras y aparataje
X
plataforma para la defensa de la sanidad pública

Denuncian el abandono del Hospital en infraestructuras y aparataje

Actualizado 07/04/2016
Redacción

La Plataforma muestra su preocupación por los recortes en personal, tanto en medicina primaria como en especializada

La Plataforma de Salamanca para la defensa de la sanidad pública ha celebrado una nueva reunión para tratar algunos de los principales problemas de sanidad que afectan a Salamanca. Se reitera en los objetivos marcados, que son hacer un seguimiento de la evolución de los problemas que dieron lugar a las protestas masivas de la primavera del 2015 en forma de "marea blanca".

Reconoce que las obras del nuevo hospital avanzan a un ritmo adecuado, si bien, el impacto negativo que ejerce sobre el hospital actual, ya muy deteriorado, exigiría un esfuerzo presupuestario mayor para acelerar la construcción y minimizar ese efecto negativo. En este sentido, la Plataforma quiere denunciar el abandono que está sufriendo el hospital en uso, tanto en infraestructuras como en aparataje, con el pretexto de que el nuevo hospital está a punto de finalizarse cuando la fecha más optimista de finalización es el año 2019. "La Administración sanitaria tiene que ser consciente de las consecuencias que tendría un incidente serio debido al abandono en su mantenimiento".

La mayor preocupación de la Plataforma son los recortes en personal, tanto en medicina primaria como en especializada, que inciden directamente en sobrecarga del personal, listas de espera y cierre de plantas en periodos de vacaciones.

Recordemos que la protesta inicial de la población salmantina en la primavera del 2015 fue por el recorte de personal en el Complejo Hospitalario de Salamanca (CHS) que supuso, además, un agravio comparativo con el resto de provincias de CyL que vieron conservada, o incluso aumentada, la plantilla de sus hospitales. En el CHS el aumento de plantilla, firmado por algunos sindicatos con el Consejero, quedó en nada, lo que está siendo denunciado actualmente por algunos de los sindicatos firmantes hace un año.

Las consecuencias de este recorte de plantilla han quedado señaladas más arriba: aumento de las listas de espera en el 2015, que han sido las únicas listas de CyL que han aumentado, mientras que en otras provincial han disminuido; sobrecarga de trabajo en el hospital con movilizaciones internas inadecuadas para poder cubrir puestos de trabajo; y cierre de plantas en periodos de vacaciones con el consiguiente aumento de listas de espera. En Atención Primaria el recorte de personal afecta a toda la comunidad, donde ha habido sobrecarga de trabajo e, inexplicablemente, aumento de las listas de espera para primera consulta, cosa que no había ocurrido nunca a ese nivel asistencial.

Valoramos positivamente el esfuerzo que se está haciendo para solucionar las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas externas, si bien, hasta ahora, los resultados son muy pobres. Esta Plataforma está expectante y valorará en próximas reuniones los resultados obtenidos. Solicitaremos una nueva reunión con las/los gerentes de Salamanca para obtener más información sobre este punto. No obstante, esta Plataforma sigue denunciando las derivaciones quirúrgicas a la sanidad privada y, sobre todo, si es que ocurren, las derivaciones a centros privados de otras provincias. Queremos recordar que el proyecto de la Gerente de Atención Especializada era resolver la lista de espera con los medios de la sanidad pública. Suponemos que este programa actual de derivaciones ocurrirá en lo que se organizan adecuadamente los recursos públicos.

Finalmente, valoraría muy positivamente que un miembro de ella o, al menos, de las asociaciones de pacientes, fuera miembro nato de los Consejos de Salud, para trasladar las inquietudes de la población desde otra perspectiva.

Comentarios...