Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un juzgado declara nulas todas las cláusulas suelo en España
X
más de 6.000 salmantinos afectados

Un juzgado declara nulas todas las cláusulas suelo en España

Actualizado 07/04/2016
Redacción

Sentencia histórica por la macrodemanda interpuesta por ADICAE contra los bancos

El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha resuelto este jueves la macrodemanda de cláusulas suelo interpuesta por la asociación de consumidores ADICAE contra los bancos con motivo de las cláusulas suelo impuestas en sus hipotecas, la mayor acción judicial interpuesta contra la banca en la historia de España.

Los 'suelos' hipotecarios han sido declarados nulos para todos los consumidores y todos los bancos en España, acabando así esta asociación de consumidores con el mayor fraude de la banca contra la ciudadanía. Las cláusulas suelo han sido una de las principales causas de cientos de miles de ejecuciones hipotecarias y desahucios en nuestro país, informa ADICAE.

La cláusula suelo es una condición contractual que impide la variación del tipo del interés de un préstamo hipotecario. El Tribunal Supremo ha dejado claro desde 2013 que esta cláusula es nula si los bancos no actuaron con transparencia. Los Juzgados españoles están colapsados por el elevado número de pleitos en esta materia, y existen ya miles de sentencias que dan la razón a los consumidores. Sin embargo, en la provincia de Salamanca la situación es distinta.

Según una estimación realizada por la plataforma Demandamos.es, la banca continúa aplicando la cláusula suelo a más de 6.000 salmantinos. De acuerdo con el director de Demandamos.es, el abogado Miguel Ángel Llamas, Salamanca es una de las provincias donde los afectados por la cláusula suelo reclaman menos. A su juicio, la principal causa de esta baja litigiosidad en la provincia es la falta de información: "Muchas personas se siguen fiando de lo que le dicen en su banco. Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de los ayuntamientos y la Junta de Castilla y León no están haciendo nada al respecto, ni informan ni sancionan".

Para remediar esta situación, desde la plataforma demandamos.es se ha lanzado una campaña para que los salmantinos puedan demandar sin costes iniciales. Según el letrado Miguel Ángel Llamas, "la cláusula suelo debería estar fuera de los tribunales, porque son las Administraciones públicas las que tienen que impedir que las entidades financieras impongan cláusulas abusivas. Ante la pasividad de las distintas Administraciones hay que facilitar el acceso a la Justicia de los consumidores salmantinos". Además, el próximo miércoles 13 de abril a las 19:00 horas, en el Centro Miraltormes, tendrá lugar una reunión de afectados para que todos los salmantinos con hipoteca puedan informarse de primera mano sobre la posibilidad de reclamar.

La reciente Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid, de 7 de abril, condena a más de 40 bancos a eliminar la cláusula suelo y restituir las cantidades cobradas en exceso desde el 9 de mayo de 2013, pero según Llamas, algunos bancos es probable que no cumplan la Sentencia por considerar que sí informaron de la cláusula suelo a sus clientes.

Comentarios...