Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Héroes invisibles’, la historia recuperada de los afroamericanos en la guerra civil
X
Centro Documental de la Memoria

‘Héroes invisibles’, la historia recuperada de los afroamericanos en la guerra civil

Actualizado 07/04/2016
Redacción

Alfonso Domingo, codirector del documental, presentó este trabajo en Salamanca

Alfonso Domingo, codirector del documental 'Héroes invisibles. Afroamericanos en la guerra de España', ha presentado este trabajo en Salamanca, en el Centro Documental de la Memoria Histórica, donde tras la proyección tenía lugar un debate.

El film relata la gesta de la Brigada Lincoln, compuesta por unos 2.800 norteamericanos que acudieron a defender a la República española durante la Guerra Civil. De ellos, aproximadamente 85 eran afroamericanos que se movilizaron impulsados también para luchar contra el racismo y por los derechos civiles que les negaban en su propio país.

Basado en entrevistas realizadas a varios brigadistas, entre las que destaca el testimonio del veterano James Yates, la película muestra escenarios históricos y utiliza imágenes de archivo inéditas. Cuenta asimismo con la participación de historiadores especializados de España y Estados Unidos, reconstruyendo una página inédita de la historia de ambos países.

El director del documental, Alfonso Domingo, es licenciado en Ciencias Políticas y Comunicación, periodista especializado en información internacional, reportero de guerra, director de documentales y escritor. Entre sus numerosos trabajos destacan las series documentales realizadas sobre la Guerra Civil española, la historia de la Brigada Lincoln o la participación de los españoles en la II Guerra Mundial. Autor de varios libros y novelas, por las que ha sido galardonado con diferentes premios, como el Ciudad de Salamanca en el año 2003, el Ateneo de Sevilla en 2011 o el Ateneo Ciudad de Valladolid en 2012.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...