Lunes, 11 de diciembre de 2017

El turismo rural facturó 22 millones de euros el pasado año en Salamanca

Topas acoge un encuentro comercial de 130 empresarios y operadores nacionales e internacionales vinculados a este sector “estratégico para Castilla y León”, afirma la consejera
La consejera de Cultura visita el mercado de contratación. Foto: Alberto Martín

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha visitado hoy en la Posada Real Castillo del Buen Amor, en Topas, el mercado de contratación especializado en turismo rural, activo y de naturaleza, con el objetivo de poner en contacto a los empresarios de la Comunidad, con operadores nacionales e internacionales. Esta cita comercial, organizada por la Junta con la colaboración de Turespaña, es la tercera organizada en el último mes.

En este encuentro han participado 130 empresarios turísticos de toda la Comunidad, que han contactado con 13 operadores nacionales e internacionales, seleccionados por su interés en este producto turístico especializado. 

García Cirac ha destacado la importancia de este tipo de encuentros comerciales, dentro de la Consejería, cuya apuesta pasa por aunar promoción y comercialización del producto turístico especializad. El objetivo del evento es apoyar al sector empresarial de Castilla y León y facilitar los canales de distribución del producto turístico. Asimismo, la consejera ha resaltado que estas acciones, realizadas en colaboración con el sector empresarial, logran impulsar el desarrollo turístico en el medio rural, en términos, de visitas, pernoctaciones y de impacto económico.

“Es importante nuestra apuesta por potenciar nuestro turismo rural y de naturaleza de la mano del sector privado, la colaboración es un paso más para seguir desarrollando este sector”. El turismo, explicó la consejera, que es un sector estratégico, de dinamización y creación de empleo con grandes beneficios para nuestra tierra.García Cirac destacó que la Comunidad sigue siendo líder en turismo de interior. Recordó que el pasado año el turismo rural facturó 150 millones de euros en Castilla y León, con un aumento de casi el 27% respecto al año anterior. Por lo que se refiere a Salamanca, el sector ingresó casi 22 millones, con un incremento de casi el 67%. “La estrategia público-privada va por buen camino”.

Mercado de contratación

Entre los empresarios, destaca el importante número de propietarios de alojamientos rurales (61), seguido de empresarios de turismo activo (19) o Posadas Reales (14), así como bodegas, restaurantes, receptivos regionales y empresas que ofertan otro tipo de servicios complementarios. Entre los operadores participantes, once son nacionales y dos internacionales, procedentes de Noruega y Holanda, mercados especializados, interesados en producto de naturaleza y turismo rural, donde Castilla y León está dando a conocer este producto turístico. El grupo de operadores está participando, además, en un viaje de familiarización del 6 al 9 de abril, para conocer la oferta turística de Castilla y León.

 

Marca de calidad ‘Posadas Reales’

La consejera ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de ‘Posadas Reales’, la marca de calidad de turismo rural de Castilla y León. García Cirac ha recordado el apoyo que desde la Junta se está dando a toda la oferta de turismo rural de la Comunidad y, en especial, a esta marca de calidad, que es referente a nivel nacional e internacional.

La marca ‘Posadas Reales’ fue creada en el año 2003 y actualmente cuenta con 43 alojamientos asociados, de todas las provincias. Con el apoyo de la Junta, la marca cuenta con un Plan de Acción anual que contempla su presencia en ferias nacionales e internacionales, asistencia a jornadas comerciales y mercados de contratación, así como promoción a través de los diferentes canales de promoción online y elaboración de materiales específicos, como el catálogo en papel o la APP para dispositivos móviles y tablets.

Fotos: Alberto Martín

 

 

  • La consejera de Cultura visita el mercado de contratación. Foto: Alberto Martín