Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'PIANOuveau’, propuesta musical para el próximo sábado en la Casa Lis
X
CONCIERTO

'PIANOuveau’, propuesta musical para el próximo sábado en la Casa Lis

Actualizado 07/04/2016
Redacción

El recital de Maite Barcala estará integrado por compositores con un punto en común, París

El Museo Art Nouveau y Art Déco acogerá el concierto de PIANOuveau de Maite Barcala el próximo sábado 9 de abril a las 21 horas. La entrada a esta actividad organizada por la Asociación de Amigos del Museo es libre y gratuita, si bien los Amigos del Museo que así se acrediten tendrán preferencia en el acceso a la Casa Lis hasta cinco minutos antes del comienzo.

PIANOuveau ofrece una muestra de la música contemporánea a ese arte nuevo en ese fascinante momento histórico: el Art Nouveau. Los compositores elegidos para este recital tienen un punto en común: París, nuevo centro cultural y musical de Europa desde la Exposición Universal de 1889. A pesar de ello, muestran claras diferencias de estilo, aunque también influencias recíprocas, de modo que a lo largo del recital se experimenta una especie de "retroceso estilístico" desde el estilo transgresor y excéntrico de Satie al romanticismo tardío y virtuosístico de Granados.

Satie, precursor del minimalismo por su estilo sencillo y repetitivo, casi hipnótico, y Debusssy, cuya capacidad para crear climas etéreos y sutiles a través de fluidas melodías modales llevó a la crítica de la época a denominar su estilo "impresionista", son un claro ejemplo de la transgresión y de la modernidad musical francesa. Albéniz y Granados, representantes del "modernisme "catalán y muy influenciados por las técnicas compositivas de sus contemporáneos franceses, encuentran sin embargo su inspiración en el folclore, dando lugar a un tardío nacionalismo español, debido a la influencia de Felipe Pedrell y al gusto del público francés por el exotismo (el "españolismo"). De este nacionalismo musical participa también la primera etapa de la obra de nuestro compositor más universal, Manuel de Falla, uno de los protagonistas de la exposición que actualmente- y hasta el 5 de junio- alberga la Casa Lis, en la que se muestra su relación de amistad con el pintor vasco Zuloaga y los frutos artísticos de esta amistad.

Formada musicalmente en el Conservatorio de Salamanca como Profesora de Piano, Maite Barcala es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música y en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca. Compatibililza su dedicación profesional como profesora de inglés y música de Educación Secundaria con su vocación artística enfocada hacia la música y el teatro. Es miembro del grupo de teatro "La Cueva de Salamanca", en el que participa como actriz, cantante y asesora musical, y para el que ha compuesto e interpretado varios temas originales y también ha sido cuentacuentos en diversos colegios y bibliotecas. Como intérprete pianística, ha ofrecido varios recitales de música española para alumnos extranjeros en cursos de verano del Colegio Internacional, ha participado en la III Gala a beneficio de Ascol en el Palacio de Congresos y en el año 2001 acompañó al piano varios recitales poéticos y ofreció otros en solitario dentro del ciclo "Otoño Cultural del Café Dominicos".

PROGRAMA

1ª parte

ERIK SATIE (1866-1925)

"Gymnopédies 1 y 2" (1887)

"Gnosiennes 1 y 2" (1889-1897)

CLAUDE DEBUSSY (1862 ? 1918)

"La Fille aux Cheveux de Lin", de "Preludes" (1909 ? 1910)

"Arabesque" (1890- 91)

"Revêrie" (1890)

"Clair de lune", de la "Suite Bergamasque" (1890-1905)

2ª parte

ISAAC ALBÉNIZ (1860 ? 1909)

"Rumores de la caleta", de "Recuerdos de España" op. 73 (1886 ? 1887)

"Granada", de la "1ª Suite Española" op. 47 (1883-1894)

"Sevilla", de la "2ª Suite Española" op. 97 (1889)

MANUEL DE FALLA:

"Danza Aragonesa", de "Piezas Españolas" (1906-1909)

"Danza del Fuego", de "El Amor Brujo" (1915)

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916)

"Allegro de concierto" (1903)

Duración aproximada: una hora

Comentarios...