Martes, 12 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

La Policía Local probará durante dos meses con turnos de 24 horas

CIUDAD RODRIGO | Ante la falta de efectivos (actualmente sólo hay 12 policías disponibles) y para no tener que cerrar ningún turno

La problemática existente con el servicio de la Policía Local de Ciudad Rodrigo por su falta de efectivos tiene por fin una vía para intentar solucionar la situación (y no tener que cerrar algunos turnos) hasta que lleguen más agentes.

En la mañana del miércoles se llegó a un acuerdo por el cual se probará de forma experimental (durante dos meses) con turnos de trabajo de 24 horas, la opción que desde un primer momento se había visto como la única viable para poder mantener el servicio durante todo el día (especialmente de cara a épocas como el verano, cuando llegue el momento de que los policías se cojan vacaciones).

Después de enquistarse las negociaciones el pasado mes de enero, el alcalde Juan Tomás Muñoz anunció en el Pleno Ordinario celebrado por el Ayuntamiento la pasada semana su intención de convocar para esta primera semana completa del mes de abril a la Mesa Negociadora, para intentar llegar a un acuerdo.

Según explica la concejal de Policía Local, Begoña Moro, “en las 2-3 últimas semanas se ha venido desbloqueando la situación”, de tal modo que durante los días de Semana Santa ya se alcanzó el acuerdo de reforzar los servicios, con más agentes durante la noche del Sábado Santo, o en las procesiones con doble lugar de salida.

Después de esas conversaciones, en la mañana del miércoles se dieron cita en el Ayuntamiento los delegados de Personal, miembros de las distintas secciones sindicales y miembros del Comité de Empresa, para reunirse con el alcalde Juan Tomás Muñoz, el primer teniente de alcalde Domingo Benito, los delegados de Hacienda y Policía Local, Manuel Choya y Begoña Moro, además de otros miembros de los partidos que sustentan el Equipo de Gobierno.

Como decíamos más arriba, en la reunión se llegó al acuerdo de probar la implantación de turnos de trabajo de 24 horas. En palabras de Begoña Moro, lo que ha posibilitado el desbloqueo ha sido “sentarse a hablar”, llegándose a la conclusión de que “o se prueba con los turnos de 24 horas, o hay que cerrarlo porque sobre todo en verano con las vacaciones era inviable” mantenerlo abierto todo el día.

En este tiempo, se ha hablado con los servicios de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento para asegurarse de que no había ilegalidades (había quedado pendiente de las conversaciones de enero la elaboración de sendos informes al respecto).

Según apunta Begoña Moro, aún no hay fecha concreta para el inicio de los turnos de 24 horas, pero será “lo antes posible”. A partir de ese momento, funcionará durante dos meses, durante los cuales se hará una evaluación exhaustiva de todos los aspectos, incluido el económico.

En este sentido, para valorar el desarrollo y eficacia de la medida se va a crear una comisión de seguimiento y evaluación integrada por miembros del Equipo de Gobierno, la Jefatura de la Policía Local y representantes sindicales. Si este período de prueba es efectivo, continuarían los turnos de 24 horas, aunque no para siempre, sino hasta que se pueda volver a contar con un número suficiente de efectivos para retomar los turnos ‘clásicos’.

Varias vías para intentar contar con más policías

Hay que recordar que en estos momentos la Policía Local de Ciudad Rodrigo cuenta con únicamente 12 efectivos disponibles de una plantilla total de 22 miembros (el resto de la plantilla está de baja o en segunda actividad).

Durante la reunión de la mañana del miércoles, el alcalde Juan Tomás Muñoz expuso la voluntad por llegar a un acuerdo “que mitigase la situación extraordinaria y transitoria que afecta a este colectivo municipal”, remarcando que la voluntad del Equipo de Gobierno es “reforzar la plantilla de la Policía Local para garantizar el adecuado servicio a los ciudadanos”.

Además de acordarse los turnos de 24 horas, en el encuentro se explicaron las medidas adoptadas para intentar “avanzar en la solución de esta problemática, un lastre que se padece de anteriores legislaturas”. Por un lado, en la jornada del lunes el Ministerio de Economía y Hacienda autorizó (tras revisar la documentación presentada por el Ayuntamiento) la convocatoria de una plaza vacante de la Policía (lo máximo que se puede convocar en estos momentos según los criterios de la Ley de Sostenibilidad Presupuestaria).

Por otro lado, se ha tramitado la oferta para intentar cubrir mediante comisión de servicios (es decir, a ver si hay policías locales de otros lugares interesados en venir a Ciudad Rodrigo) dos plazas también vacantes que no se pudieron convocar en su día. Por último, se va a intentar que el Ministerio de Economía y Hacienda autorice ya el inicio del proceso para cubrir las dos vacantes que se generarán este año con sendas jubilaciones.