Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vivienda de segunda mano sube un 2,74% en Castilla y León en el primer trimestre
X
a la cabeza nacional

La vivienda de segunda mano sube un 2,74% en Castilla y León en el primer trimestre

Actualizado 06/04/2016
El Norte de Castilla

Se mantiene como una de las comunidades más económicas para comprar casa

La vivienda de segunda mano cerró el mes de marzo con un precio medio de 1.347 euros el metro cuadrado en Castilla y León, tras encarecerse el 2,74% respecto al término del pasado año. Se trata del mayor incremento de todas las comunidades autónomas y más del doble del promedio nacional, según apunta el informe trimestral del portal pisos.com. Respecto al mismo mes del año anterior, se produjo un descenso de los precios del 0,39%.

Pese al mayor encarecimiento de la vivienda, Castilla y León se mantiene como la séptima autonomía más asequible para adquirir un piso, en una lista que encabezan Castilla-La Macha, con 967 euros el metro cuadrado, y Extremadura, con 1.137 euros.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó al término del mes de marzo en 1.551 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida trimestral del 1,04% y un descenso del 0,44% en los últimos doce meses.

Soria, a la cabeza, y la Zamora, a la cola

Soria, con un repunte del 3,07%, fue la tercera provincia del país donde más aumentaron los precios de la vivienda en el primer trimestre del año respecto al cierre de 2015, mientras que Zamora, con un descenso del 1,56%, ocupó la tercera posición en la parte baja de la tabla nacional. Por su parte, Segovia es la provincia más cara para adquirir una vivienda en Castilla y León, con unos precios actuales de 1.490 euros el metro cuadrado, muy cerca de la media nacional, mientras que Ávila (832 euros) es la tercera más económica de España. Respecto a las capitales de provincia de la la comunidad, Ávila (1,23%) fue donde más crecieron los precios. En el lado opuesto, Zamora (-1,13%) fue la quinta capital española donde más se ajustaron frente a diciembre de 2015.

En cuanto a los municipios,Toro, en la provincia de Zamora, fue el que marcó el incremento de los precios más intenso de Castilla y León, con un avance del 2,43%, mientras que Santovenia de Valdoncina, en León, registró el descenso más acusado, con un retroceso del 5,55%,

El municipio más caro para adquirir una vivienda en Castilla y León es San Ildefonso (1.717 euros el metro cuadrado), en Segovia, y el más asequible, Benavente (722 euros), en Zamora.

Perspectivas

Para pisos.com, las perspectivas de evolución del precio de la vivienda siguen siendo positivas, aunque advierte de que el recorrido será progresivo. «El mercado residencial ha iniciado una fase de reactivación, pero el avance que se está produciendo resulta contenido. De este modo, se aleja el fantasma de picos desorbitados que lleven a pensar en un recalentamiento», afirma Miguel Ángel Alemany, director general de este portal inmobiliario. Asimismo, mantiene que los descensos «han echado el freno», dando paso a un panorama de repuntes «perfectamente aceptables y lógicos».

Tanto las operaciones de compraventa, como las constituciones de hipotecas arrojan buenas previsiones. «Las expectativas del sector para 2016 son de claro crecimiento, un pronóstico que se verá fortalecido si la contratación laboral acompaña», señala Alemany. En su análisis, apuesta porque el ahorro de estos años encuentre en la vivienda «un bien que no solo servirá como residencia, sino que también será un activo de inversión atractivo a largo plazo». El directivo asegura que «la reducción del 'stock' de segunda mano y el desarrollo de la obra nueva serán los responsables de que se establezcan más hogares y el parque inmobiliario se vaya regenerando».

Comentarios...