Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Nace el I Circuito de Senderismo con el objetivo de aunar deporte y turismo

La actividad, que comienza el domingo en la Sierra de Francia, en Salamanca, se desarrollará en las nueve provincias de la Comunidad hasta el mes de noviembre

El I Circuito de Senderismo pretende alcanzar el millar de participantes entre las distintas etapas

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo, inaugura el domingo el I Circuito de Senderismo y Nordic Walking de Castilla y León. La iniciativa, que aúna deporte y turismo en el ámbito rural de la Comunidad, se desarrollará hasta el mes de noviembre con nueve etapas, una por cada provincia, con el inicio este domingo en la Sierra de Francia, en Salamanca.

El acto de presentación ha contado con la presencia de los directores generales de Deportes, Alfonso Lahuerta, y de Turismo, Javier Ramírez, y del presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, Javier González, quien ha asegurado que se trata de “una actividad para todos los públicos, que da la oportunidad de hacer deporte mientras descubres distintos rincones de nuestra Comunidad”. Por su parte, el director de Deportes ha señalado que la importancia de este evento deportivo radica “en su dimensión deportiva, natural y turística”. Por último, Javier Ramírez ha destacado la trascendencia que este tipo de iniciativas tiene para aportar más valor a la oferta de turismo de naturaleza y de turismo rural de Castilla y León. En este sentido, ha señalado que la figura de los ‘Puntos Activos’ impulsados desde la Junta y el crecimiento de empresas de turismo activo en la Comunidad son factores determinantes para la positiva evolución de la demanda de turismo rural, que el año pasado alcanzó cifras históricas, tanto de viajeros como de pernoctaciones.

El I Circuito de Senderismo pretende alcanzar el millar de participantes entre las distintas etapas. Los senderistas recibirán el Pasaporte Senderista, una tarjeta acreditativa que se sellará con las diferentes rutas completadas. De esta forma, aquellos deportistas que finalicen un mínimo de cinco etapas recibirán un obsequio como prueba de haber superado el reto deportivo.

El circuito comenzará este domingo en El Maíllo, en la sierra salmantina, con la organización del GUM Usal. La segunda etapa se desarrollará en la Sierra de la Demanda, en Burgos, a propósito del Día Nacional del Senderista y I Día del Senderista de Castilla y León, el próximo 1 de mayo, en la localidad de Pradoluengo.

La tercera parada será la Senda del Oso en Cervera de Pisuerga, en la Montaña Palentina, el 11 de junio. La cuarta se celebrará en la Sierra de Gredos, en Ávila, el 26 de junio, con el Grupo de Montaña Almanzor como anfitrión.

La temporada estival proseguirá en Soria, con la ruta por el Cañón del Río Lobos, en San Leonardo de Yagüe, el 16 de julio, mientras que el 17 de septiembre, el Parque Natural de Sanabria acogerá la ruta hasta Peña Trevinca de la Agrupación Montañera Zamorana. Una semana más tarde, el 24 de septiembre, la Ribera del Duero vallisoletana será el escenario de la séptima etapa, con Olivares de Duero como centro neurálgico de la actividad.

Las dos últimas jornadas de un circuito de senderismo abierto al nordic walking se llevarán a cabo en Segovia y León. La primera trasladará la actividad a Los Ángeles de San Rafael y al Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el 1 de octubre, con la Integral de la Garganta del Río Moros. La provincia leonesa cerrará el circuito el 20 de noviembre, con la Ruta de los Miradores, y el CM Pandetrave como organizador.