Martes, 12 de diciembre de 2017

Movistar sube el 100% el precio de la llamada a su servicio de contestador

A partir del próximo 1 de junio pasan de 6,05  céntimos a costar 12,1 céntimos con IVA

La nueva tarifa entrará en vigor el 1 de junio

OCU advierte de la intención de MOVISTAR de subir el precio de las llamadas a su servicio contestador. A partir del próximo 1 de junio de 2016,  estas llamadas que ahora cuestan 6,05  céntimos, pasaran a costar 12,1 céntimos con IVA, por llamada. Si bien existe un tope de gasto, de 2,42 euros mensuales que se mantiene idéntico.  OCU recuerda que este servicio dejó de ser gratuito a partir del 1 de octubre de 2014 y ahora casi dos años después sube un 100% el coste de la llamada.

Este incremento de precios en los servicios que presta MOVISTAR se suma a las recientes subidas de los servicios FUSIÓN y nuevas subidas de precios que se van a producir en los paquetes de televisión de Movistar y modificación en las tarifas de datos de internet.

Esta continua senda alcista de precios que OCU viene denunciando en los últimos meses, será previsiblemente acompañada de movimientos en los servicios de otros operadores. Y ello debido al preocupante proceso de concentración que se ha producido en el mercado de las telecomunicaciones. Se ha producido una reducción importante del número de operadores que ha provocado la reducción de la capacidad de elección del consumidor así como el cambio en la tendencia de los precios que han pasado de reducciones constantes en los últimos años a subidas generalizadas fruto de esa menor competencia.

Ante estas subidas unilaterales por parte de las compañías OCU recuerda que los consumidores pueden, si lo estiman oportuno, resolver sus contratos con independencia del periodo de permanencia que tengan fijada y sin tener que pagar ninguna penalización por ello. Los operadores telefónicos tienen permiso para modificar las tarifas siempre que avisen al cliente con un mes de antelación y le adviertan de su derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización. Así lo hizo Movistar en 2015 cuando subió 5 euros el precio mensual de Fusión.

Por ello OCU anima a los consumidores que consulten otras opciones más económicas, especialmente si no desean contar con alguno de los servicios que Movistar incluye por defecto en la mayoría de sus paquetes. OCU pide que en la comunicación que facilite Movistar a sus clientes no se limite la posibilidad de cancelar sin coste el servicio de contestador, cuando esta subida unilateral de precios por parte de Movistar es motivo para cancelar la totalidad del servicio sin penalización alguna. No obstante si la permanencia estuviera asociada a la adquisición o financiación de un terminal su cancelación sí podría ocasionar costes para el consumidor si desea conservar el terminal.

Fuente OCU