Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Narro: “La educación es la llave maestra que da acceso a todos los derechos humanos”
X
nuevo honoris causa

José Narro: “La educación es la llave maestra que da acceso a todos los derechos humanos”

Actualizado 05/04/2016
Redacción

En su haber se encuentran reconocimientos como los otorgados por los gobiernos de Chile, España y Francia

José Narro, ex rector de la Universidad Autónoma de México y actual secretario de Salud de México, aprovechó su discurso para expresar su gratitud a los muchos españoles "que me han hecho un ser humano mejor" y confesó sentirse un privilegiado por vivir este momento. "El esfuerzo de mis padres, sumado a las oportunidades que me han brindado las instituciones de mi país, junto con la perseverancia, ha hecho posible mi superación", aseguró.

Tras su investidura como doctor honoris causa, Narro volvió a hacer una defensa de la educación superior pública, asegurando que "reconozco que soy uno de los muchos que ve en la educación el medio idóneo para encarar nuestros problemas y para conquistar un futuro más promisorio de nuestros pueblos". En este sentido, subrayó que "estoy convencido que la educación es la llave maestra que permite el acceso a todos los derechos humanos y al disfrute de una vida más humana, más consciente, más productiva, más digna y más feliz. Es tanto que sin ella, no hay justicia y tampoco democracia".

También quiso sumarse "con júbilo" a los festejos por el Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, al mismo tiempo que deseó un futuro luminoso para "esta generosa casa de estudios que tanto influyó en la génesis y el desarrollo de las universidades de América Latina", y apuntó algunos de los desafíos actuales de las universidades, como "la presencia de la mujer en la toma de decisiones y la dirección de los proyectos en nuestras casas de estudios".

Asimismo, hizo referencia al mundo actual "fascinante y paradójico" en el que el sistema de valores cívico se ha debilitado y "los mensajes para los jóvenes están equivocados", así como al progreso desigual, el aumento de la pobreza o las guerras religiosas. "Aparecen formas de violencia inusitadas, producto de actos terroristas que general muerte y sufrimiento de la manera más absurda; hay millones de personas que abandonan sus países por temor o falta de oportunidades; y el binomio libertad seguridad parece desequilibrarse".

José Narro Robles (Saltillo, México. 1948), nuevo doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, es médico cirujano titulado por la UNAM, donde es rector desde 2007, y posgraduado en medicina comunitaria por la Universidad de Birmingham (Inglaterra).

Es autor y coautor de una producción académica conformada por 113 artículos y capítulos de libro de orden científico y por 235 productos de divulgación publicados en México y el extranjero, principalmente sobre temas de salud pública, educación médica, administración de servicios de salud y educación superior.

Ha participado como ponente en más de 750 foros del país y de otras 17 naciones. En su haber se encuentran reconocimientos como los otorgados por los gobiernos de Chile, España y Francia o 15 doctorados honoris causa. Desde febrero de este año ostenta el cargo de secretario de Salud de México, equivalente al puesto de ministro.

Comentarios...