Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Bernardo Hernández, salmantino conquistador del corazón tecnológico de Estados Unidos

Tiene 45 años,  ha ocupado los cargos más relevantes en Google, Flickr y Yahoo, con lo que es el español que más lejos ha llegado en Sillicon Valley, por lo que ha sido incluido en la lista de los 20 latinos más relevantes en el mundo de la tecnología

 

 

El ejecutivo salmantino Bernardo Hernández, en San Francisco

Desde niño, su tesón le ha empujado una y otra vez a mejorarse, a transformarse y a convertirse en el ejecutivo de éxito que es ahora. Han pasado 45 años desde que nació en Salamanca y, en ese tiempo,  Bernardo Hernández ha logrado convertirse en el español que más lejos ha llegado en el corazón tecnológico de Estados Unidos. Esa proyección y talento es lo que le ha hecho merecedor del Premio a la mejor trayectoria personal en el mundo de las nuevas tecnologías que concede El Norte de Castilla dentro de sus Premios e-volución 2016.

«Es difícil condensar en pocas frases los motivos que hacen a Bernardo Hernández ser merecedor de nuestro Premio e-volución 2016 a la Mejor trayectoria. Es el español que más arriba ha llegado en Sillicon Valley y ha sido responsable de marketing de producto de Google», explica Javier Escribano, director de Innovación, Operaciones y Desarrollo de Negocio Digital de El Norte de Castilla y miembro del jurado. Y añade: «Sin embargo son solo algunos ejemplos de lo mucho conseguido por Bernardo. Es un modelo de constancia en el trabajo y de visión sobre cómo poner la tecnología al servicio del entorno. Por esto, y muchas otras razones, es un honor para El Norte de Castilla concederle su Premio e-volución 2016.»

Talento y proyección

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, máster en Finanzas en el Boston College y doctor honoris causa en Arquitectura y Tecnología por la Universidad Camilo José Cela, Hernández comenzó su carrera en Google en 2005 como director de Marketing en la delegación española del buscador.

Dos años más tarde se trasladó a San Francisco, donde asumió distintas responsabilidades, como la dirección mundial de Marketing de Google Maps y Google Earth. En septiembre de 2011, y en una apuesta del buscador por la localización, Google compra la prestigiosa guía de hoteles y restaurantes Zagat y pone al frente a Hernández.

Y en esta coctelera de talento que es Google, el salmantino se convirtió en persona de confianza de Marisa Mayer, una de las mujeres más prestigiosas y reconocidas en el ámbito de la tecnología a nivel mundial. Un año después de que esta fuera nombrada consejera delegada de Yahoo, Hernández ocupó el puesto de CEO de Flickr  así como el de vicepresidente senior de Producto de Yahoo hasta mayo de 2015. «Me voy, he hecho lo que venía a hacer», reflexionó en aquel momento.

Como emprendedor fundó su primera ‘start-up’ con 29 años (Idealista.com). Su anhelo por compartir su experiencia en este ámbito le empujó a poner en marcha StepOne, compañía que ayuda a empresas españolas tecnológicas en su proceso de internacionalización en Estados Unidos.

En su haber se encuentra ser uno de los primeros inversores, además de presidente del consejo de administración, de la red social Tuenti. FloresFrescas.com, 11870.com o Fever.com son algunas de las compañías en las que ha participado como inversor. Premio Emprendedor del Año por la Fundación Banesto en 2009 (el mismo año en el que fundó Bodaclick.com, la primera empresa de Internet española en salir a bolsa), ha sido incluido en la lista de las 25 personas más influyentes en Internet en España y en la de los 20 latinos más relevantes en el mundo de la tecnología. En mayo de 2011 fue elegido, además, como miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

La gala, el 21 de abril

Bernardo Hernández recogerá su premio el próximo 21 de abril en el transcurso de una gala que se celebrará en el Museo de la Ciencia de Valladolid y en la que se desvelarán los nombres de los premiados en las cinco categorías de los galardones e-volución, que cuentan con 24 finalistas de seis comunidades autónomas. Uno de ellos, además, se llevará a su casa el Premio de la Audiencia, que otorga el público con el voto ‘on-line’.

Los Premios e-volución son una iniciativa de El Norte de Castilla patrocinada por la Junta de Castilla y León y Laboral Kutxa, con la ­colaboración de Iberdrola y Grupo Norte, y cuenta con Altia y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León como partners.

Fuente El Norte de Castilla