Viernes, 15 de diciembre de 2017

El convento de San José que dio el nombre al paseo de Carmelitas

Fue fundado por Santa Teresa de Jesús en 1570 y se derribó en 1970, si bien queda la iglesia de Santa María del Monte Carmelo, construida entre 1612 y 1631

El convento de San José de Carmelitas Descalzas fue fundado por Santa Teresa de Jesús en 1570. Da nombre a la avenida de Carmelitas donde estuvo emplazado, desapareciendo después en torno al 1970, quedando escasos restos como recuerdo.

La iglesia de Santa María del Monte Carmelo (también conocida como iglesia del Monte Carmelo o de Carmelitas) es una pequeña iglesia barroca, resto del desaparecido convento, construida entre 1612 y 1631.

Otros de los restos también conservados son: el arco que daba entrada al convento de las Carmelitas Descalzas, actualmente situado en los jardines del paseo de Carmelitas, y un mosaico-pavimento del viejo edificio que compró el rector Lucena en 1970 y cuyo destino final aún no está decidido.

Las monjas Carmelitas Descalzas en 1973 se trasladaron a un nuevo convento situado en Cabrerizos, obra del arquitecto Antonio Fernández Alba.

FOTOGRAFÍA

  • Convento de San José de Carmelitas Descalzas, cuando se encontraba en el paseo de Carmelitas. Foto: Ansede año1929.

Esperanza Vicente Macías