Lunes, 11 de diciembre de 2017
Las Arribes al día

La Feria Internacional del Queso de Hinojosa busca un nuevo éxito

Se desarrollará los días 30 de abril y 1 de mayo con 60 expositores de quesos, vinos, miel y aceite de oliva

La Marca de Garantía Quesos Arribes de Salamanca no faltará a esta cita
 

PROGRAMA

30 de abril. Día de Portugal
10:15 h. Assado de porco
10:30 h. Concentración motos
11:15 h. Pauliteiros de Sendim
11:30 h. Inauguración de la XIII Feria Internacional del Queso por Jorge D’Alessandro - Degustación de productos de Figueira de Castelo Rodrigo
- Demostración de fabricación de queso en vivo
11:45 h. Paseos en burro
12:00 h. Visita de las autoridades a los stand
12:15 h. Circuito deportivo
12:30 h. Degustación de queso
13:00 h. Cata de cava
14:30 h. Comida invitados
16:15 h. Animación itinerante
17:30 h. Degustación de assado de fumeiro
18:00 h. ‘Show cooking’
18:30 h. Mondeju y queso de Idiazábal
19:30 h. Cata de vinos
19:45 h. Zaragata Folk
20:00 h. Cierre del Recinto

Domingo, 1 de mayo
10:15 h. Coches clásicos
10:30 h. V Concurso de corte de queso
10:45 h. La magia del caballo
11:00 h. Apertura del recinto
11:15 h. Paseos en burro
12:00 h. Entrega de premios del concurso de corte de queso
12:30 h. Degustación de quesos
13:00 h. Cata DO Vino de Toro
14:30 h. Comida para invitados
17:00 h. Exhibición Trial
17:30 h. ‘Show cooking’
17:45 h. Zancos y malabares
18:00 h. Degustaciones de Freixo e Hinojosa
19:30 h. Actuación Grupo de Coros y Danzas ‘Doña Urraca’
20.00 h. Clausura de la Feria Internacional del Queso

Tras el paso del seleccionador nacional de futbol, Vicente del Bosque, la pasada edición, el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero sigue apostando por personajes célebres del mundo deportivo para darle realce al encuentro quesero más importante de Salamanca y de Castilla y León, con clara proyección nacional.

Ahora, el excancerbero de la UD Salamanca y entrenador de fútbol, además de comentarista deportivo, Jorge D’Alessandro, será el encargado de inaugurar la decimotercera edición de la Feria del Queso de Hinojosa de Duero, evento que se desarrollará los días 30 de abril y 1 de mayo próximos.

La XIII Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero contará con la presencia de cerca de 60 expositores ligados a los sectores del queso, vino, miel y aceite de oliva, además de embutidos y dulces elaborados en esta localidad.

El objetivo de este certamen no es solo promocionar los productos agroalimentarios producidos en Hinojosa y en la comarca de Vitigudino, sino también los recursos turísticos de la zona, por lo que junto a las degustaciones ofrecidas por los expositores no faltará la promoción de algunos de los elementos turísticos más representativos y que cobrarán especial protagonismo en breve.

Portugal tendrá un día especial en esta edición, será el 30 de abril y con la Cámara de Figueira de Castelo Rodrigo como protagonista. Entre los actos destacados en esta edición por el alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, menciona una cata de cava portugués y las degustaciones de queso Idiazabal y mondeju de Ordizia, los quesos de cabra de Freixo o los de oveja de Hinojosa, además de sus dulces y embutidos.

Para el alcalde de Hinojosa “los medios están puestos, lo que hace falta es que el tiempo acompañe. Seguimos siendo un referente en el sector quesero de Castilla y León y muy tenidos en cuenta a nivel nacional, por lo que esperamos mantener y si es posible subir el nivel”. En opinión del regidor “la calidad la mantenemos y deseamos que las empresas que acudan se vayan satisfechas y que el público responda como hasta ahora; y por parte del Ayuntamiento “intentaremos innovar, mejorar en todo aquello mejorable y prestar la máxima atención a quienes nos visiten”.

El eslabón turístico

Pero la Feria del Queso de Hinojosa no es simplemente una muestra más de productos. En este tiempo se ha convertido en un eslabón fundamental de otro de los objetivos del Ayuntamiento: hacer de esta localidad un punto de alto interés para el turismo de interior. La decisión de la Diputación de Salamanca de rescindir el contrato a Vegater, empresa concesionaria de la gestión del muelle fluvial de Vega Terrón abre un nuevo camino a la explotación turística de este importante recurso asentado en la confluencia de los ríos Águeda y Duero.