Sábado, 16 de diciembre de 2017

El móvil se impone al ordenador como primera vía de acceso a internet

El 78,7% de la población de entre 16 y 74 años accede regularmente a la red

El teléfono móvil superó en 2015 al ordenador como el dispositivo más utilizado por los españoles para conectarse a internet. Según el informe de Telefónica 'La Sociedad de la Información en España', presentado este lunes, el 88,3% de los usuarios accedió el año pasado a la red a través de su 'smartphone', 5,9 puntos más que en 2014. Por el contrario, el número de entradas a través del ordenador se redujo hasta el 78,2%, tres puntos menos que el año anterior, de manera que la brecha entre los dos dispositivos se sitúa en los diez puntos.

En total, 27,15 millones de españoles (el 78,7% de la población de entre 16 y 74 años) es usuario habitual de internet, un millón más que en 2014, y 22,2 millones de personas se conectan todos los días, un millón y medio más que el año anterior. También aumentan los usuarios que entran en la red a través de sus televisores (el 44%) y la videoconsola (el 32%).

De acuerdo al estudio de Telefónica, la mayoría de los usuarios utiliza internet para consultar su correo electrónico (el 81,5%), el 78,6% lo hace para leer noticias, el 69,6% busca información sobre bienes y servicios y el 67,5% (15,2 puntos más que en 2014) lo usa para el consumo de vídeos, películas y música.

Uno de los puntos más llamativos del informe tiene que ver con las redes sociales. Su uso ha caído 2,4 puntos en 2015, hasta el 67,1%. Según los autores, esto se debe a que los jóvenes están haciendo un uso más racional de ellas, además de que cada vez más se decantan por utilizar otras servicios de internet en sectores como la comunicación, el ocio, la comunicación 'on-line' o el comercio electrónico. Así, el 32,1% de los españoles ha comprado en la red en los últimos tres meses y 16,5 millones de personas han realizado operaciones de comercio electrónico al menos una vez en su vida.

Fibra óptica

España se sitúa a la cabeza de Europa en fibra óptica, por delante de Suecia, Francia o Portugal: tres millones de hogares ya están conectados de esta manera y más de 15 millones de hogares ya están en cobertura para poder acceder a internet de esta manera. "Estamos superando a países de nuestro entorno como Reino Unido o Alemania", ha recalcado el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez. En cuanto a los móviles, también ha aumentado la cobertura 4G, que ha pasado en un año del 48% al 76%.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilorno, ha esbozado los principales retos del futuro digital en España: el internet de las cosas, la incorporación de los millennial y las mujeres, la computación cognitiva (las "máquinas que piensan") y la difuminación de las barreras entre el mundo real y el mundo virtual. Para el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, "el 2015 ha acelerado en España procesos como la ampliación de la banda ancha".