Jueves, 14 de diciembre de 2017

La Lanzadera Financiera de la Junta recibe 59 proyectos de empresas salmantinas

La consejera de Economía destaca que en Castilla y León se han presentado 513 solicitudes por un importe de casi 500 millones de euros

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha participado esta mañana en el Casino de Salamanca en un foro económico en el que ha presentado a los empresarios locales la Lanzadera Financiera puesta en marcha el pasado 12 de enero y que ya ha recibido un total de 513 solicitudes, de las que 59 corresponden a proyectos empresariales de Salamanca.

Pilar del Olmo ha destacado que se trata de un proceso de financiación público-privado “ágil y sencillo” con el que la Junta de Castilla y León facilita el acceso a la financiación tanto a empresas ya existentes como a nuevos emprendedores.  “La Lanzadera Financiera nos permite hacer un traje a medida del emprendedor o del empresario que quiere ampliar o reindustrializar su negocio. Con esta herramienta de financiación desde la Junta estamos contribuyendo a que las empresas sean más competitivas”, ha señalado la consejera.

En apenas tres meses de funcionamiento, la Lanzadera Financiera ha recibido un total de 513 solicitudes por un importe de casi 500 millones de euros, importe que generaría una inversión inducida de 712 millones, según ha apuntado Pilar del Olmo, y que beneficiará a 8.434 trabajadores “tanto en la creación de nuevos empleos como en la conservación de los ya existentes. Desde enero, desde Salamanca se han presentado un total de 59 solicitudes y de todos los proyectos que ha recibido la Lanzadera Financiera ya se ha financiado el 83%. “El número de proyectos atendidos asciende a 423, mientras que en estudio están ahora 76, tres no son viables y otros cuatro están siendo asesorados pero aún no financiados”, ha afirmado la consejera de Economía y Hacienda.

En cuanto al importe financiado, Pilara del Olmo ha asegurado que asciendo a 51% “porque salen antes las solicitudes más pequeñas”, y ha subrayado que estos datos ponen de manifiesto que la Lanzadera “está funcionando y está yendo bien y es un procedimiento ágil. Es un instrumento todavía poco conocido y por eso estamos intentando explicarlo a los empresarios”.

Pilar del Olmo ha explicado que en Lanzadera Financiera de Castilla y León “ponemos todos los apoyos públicos y si las empresas necesitan financiación el proyecto se cuelga en una plataforma informática a la que 13 entidades financieras tienen acceso y el empresario recibe la propuesta de financiación más ventajosa”.  Ha explicado que se trata de un proceso sencillo y ágil porque las entidades tienen que contestar en 15 días. “Hay emprendedores nuevos que no tienen claro cómo va a ser su plan de negocio o si va a ser viable y desde la ADE le apoyamos siempre que tenga viabilidad su negocio”.