Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’ rechaza el proyecto de una piscina junto al Convento ...
X
presenta alegaciones en contra

‘Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’ rechaza el proyecto de una piscina junto al Convento ...

Actualizado 04/04/2016
Redacción

El hotel ha solicitado la licencia ambiental y la Asociación estima que perjudica los valores históricos y culturales de la ciudad

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha presentado alegaciones contra una piscina de verano en el Monte Olivete, es decir, en el espacio ocupado por el hotel junto al Convento de San Esteban. La Asociación, además de los argumentos esgrimidos, confía en que el Ayuntamiento defienda la parcela contigua de la calle Arroyo de Santo Domingo.

Comunicado de la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio

La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" ha alegado contra el "Proyecto básico de paisajismo en el Monte Olivete" presentado por la propiedad del hotel denominado "Palacio de San Esteban" durante el periodo de exposición pública para la solicitud de licencia ambiental. La Asociación estima que el Ayuntamiento de Salamanca debe informar desfavorablemente por tratarse de un proyecto contrario a los valores históricos y culturales de la ciudad de Salamanca, por transformar el uso histórico del lugar como huerta conventual y por los costes medioambientales que tendrán la ejecución y mantenimiento de esa propuesta.

El proyecto presentado se ejecutaría en el interior del Conjunto Histórico de Salamanca, en el ámbito del Bien de Interés Cultural del Convento de San Esteban y en la zona arqueológica declarada de "cautela extensiva" por el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca, por ello, la intervención propuesta, para su ejecución, debe someterse a la legislación y procedimientos vigentes en materia de patrimonio histórico.

El proyecto paisajista consiste en la reordenación de la histórica huerta del Convento de San Esteban, que es parte del conjunto conventual, como espacio de esparcimiento y sobre el que se construirían edificaciones no existentes: aseos, botiquín, depósito de agua, quiosco, piscina de hormigón armado y fuente. También se contempla la instalación de elementos ajenos a la "esencia del jardín monacal" como una pérgola para plantas enredaderas, farolas y bancos.

Entre las primeras actuaciones de este proyecto está la tala de frutales jóvenes de la actual huerta, que es "muestra viva" de su uso histórico y ha sido deliberadamente abandonada. Por ello "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" ha solicitado que los servicios técnicos municipales estudien la situación en la cual se encuentra esta huerta y valoren la necesidad de instar a la propiedad a mantenerla de forma adecuada.

El proyecto para la construcción de una piscina exterior se ejecutaría en una zona libre de dominio y uso privado y, curiosamente, es contrario a otras propuestas municipales de hace una década, recogidas en el proyecto inicial de la revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca y en el proyecto de Plan de Gestión Integral de la Ciudad Vieja de Salamanca.

Desde el punto de vista medioambiental el proyecto todavía no cuenta con estudio geotécnico, no se valoran las -cada vez más frecuentes- sequías, ni los costes medioambientales de la construcción y mantenimiento de la instalación así como la afección que para la avifauna tendrá la desaparición de la actual huerta.

"Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" entiende que el proyecto presentado no revaloriza el Conjunto Histórico de Salamanca, ni al Bien de Interés Cultural del Convento de San Esteban, únicamente trata de transformar una huerta conventual, que ya de por sí es un espacio para el esparcimiento de los clientes del establecimiento hotelero, en uno nuevo que "complete la oferta de ocio del hotel".

La Asociación, además de los argumentos esgrimidos, confía que el Ayuntamiento de Salamanca se interese por defender la parcela contigua de la Calle Arroyo de Santo Domingo, donde se sitúa una sala de exposiciones y unos jardines construidos hace 15 años.

Comentarios...