Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los porcentajes de contratación reflejan la permanente precariedad”
X
Emilio Pérez, CCOO

“Los porcentajes de contratación reflejan la permanente precariedad”

Actualizado 04/04/2016
Redacción

"Seguimos manteniendo un 9,2% de contratos indefinidos frente a un terrible 90,7% de temporales"

El secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, ha realizado un análisi de los últimos datos del paro referidos a esta provincia. En este sentido, destaca que "hay más contratos realizados que en marzo de 2015, pero menos empleo generado". De hecho, hay 461 altas en la seguridad Social y 325 desempleados menos.

Comunicado de CCOO Salamanca

Cerramos un mes de marzo, con unos datos relativamente positivos frente a lo que cabría esperar, si fuera cierto que la tendencia de generación de empleo estuviera consolidándose de forma realmente positiva.

Datos que no han mejorado especialmente, a pesar de haber tenido lugar la Semana Santa en este mes pasado.

Poniendo los datos de desempleo en comparación con los meses de marzo de años anteriores, por intentar ver la posibilidad de que el cambio de tendencia en la creación de empleo en nuestra provincia es real, comprobamos como repetimos y en algún caso empeoramos estos resultados una vez más.

461 altas en la Seguridad Social, que son menos que las 622 que se produjeron en 2015 y las que se llevaron a cabo en 2014 que fueron 566.

Con respecto a los desempleados registrados en el ECyL, este mes se han reducido en 325 personas, frente a las 327 del mes de marzo de 2015 y mejor datos que en el 2014 donde se incrementaron los desempleados en 4 más.

En cuanto a los contratos, se han llevado a cabo 7.751, frente a los 7.466 del mes de marzo de 2015, los 6.008 del 2014 y los 5.198 del 2013.

Si bien el número de contratos ha aumentado en 318 más, con respecto al mes pasado, los porcentajes de contratación indefinida y temporal, siguen siendo los que reflejan la permanente precariedad y temporalidad. Seguimos manteniendo un 9.23% de contratos indefinidos frente a un terrible 90.76% de contratos temporales.

Contratos, que según nos desvelan los detalles de la Seguridad Social, siguen siendo de duración inferior a 15 días y que son claramente coyunturales, sin suponer ninguna fijación de empleo ni consolidación de puestos de trabajo.

Del mismo modo y en contra de nuestros deseos, volvemos a ver como se incrementa el número de personas que no perciben ninguna prestación. De las 30.539 personas registradas en desempleo, 13.776 cobran alguna prestación, frente a las 16.763 que no cobran ninguna cantidad, esto son 94 personas más que en el mes pasado, siendo la prestación media de 748.8 euros.

Un 54.89% de las personas desempleadas no cobran ninguna prestación o subsidio.

Un primer análisis respecto a la nula capacidad de generación de empleo que existe a través de los Servicios Públicos de Empleo, es comprobar cómo existen más altas en la Seguridad Social que desempleados menos registrados.

Son ya muchos meses consecutivos en los que venimos anunciando y denunciando como existe una clara ruptura entre el empleo que se genera y la intervención que en él hace el ECyL.

Sin duda, que el principal mecanismo de contratación que se utiliza es el de las empresas de trabajo temporal, que siguen peligrosamente manejando el empleo en nuestra provincia y por supuesto la contratación a través del contexto familiar y personal, ajeno a los seguimientos de los servicios públicos.

Por sectores, claramente es el sector servicios el que experimenta una mayor reducción de personas desempleadas con 258 menos, seguido de la Agricultura con 41, la Construcción con 30 y la industria con 6 desempleados menos.

Desde la Unión Sindical de CCOO de Salamanca, debemos seguir insistiendo en la necesidad de poner en marcha de forma inmediata los trabajos en el seno del Consejo del Diálogo Social del Ayuntamiento de Salamanca y constituir este órgano institucional en la Diputación Provincial, para intentar, que de forma consensuada y participativa, las importantes cantidades de dinero que estos meses se están anunciando "a bombo y platillo", que se van a destinar para generar puestos de trabajo en nuestra capital y provincia, sean realmente generadores, no solo de puestos de trabajo temporales, si no generadores también de tejido empresarial productivo y permanente.

Los fondos que se van a destinar desde la Junta de Castilla y León y desde el Gobierno central, en el caso de la Garantía Juvenil, deben servir para resolver los problemas de desempleo de una vez por todas, creando empleo indefinido, con salarios de acuerdo a los convenios colectivos y que permanezcan en el tiempo realizando actividades con proyección de futuro.

De nada sirve gastar despilfarrando, lo que se han venido haciendo las administraciones públicas, durante años anteriores, de nada ha servido para hacer crecer la economía de nuestra provincia en ningún sector y en forma alguna a mejorado la vida de las personas.

Comentarios...