Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Yo también quiero ser pescadera
X

Yo también quiero ser pescadera

Actualizado 05/04/2016
Redacción

Vaya por delante que la señora Ada Colau no es santa de mi devoción, que sus medidas me parecen un quiero y no puedo que siempre se queda en lo anecdótico y, en ocasiones, con un buen ataque de mala educación. Vaya por delante que no me gusta eso de que use el soberanismo a su antojo dependiendo del entorno? ¡Vaya! Que la señora en cuestión me parece muy cuestionable, pero de ahí a mandarla a fregar pisos o a despachar pescado va un abismo. Y que conste, admiro su actitud de fotografiarse con pescaderas para decirle bien alto y claro a Félix de Azúa que esos comentarios son indignos de un miembro de la Real Academia de la Lengua, más que nada porque eso le supone competente a la hora de manejar eso, el lenguaje.

Cuando yo empecé a trabajar no conducía y vivía en un pueblito, lo que significaba que a las siete de la mañana tenía que tomar un autobús en medio del gélido invierno salmantino con otros compañeros de madrugón. Y hete aquí que coincidía con una alegre mujercita que, como yo, era capaz de darle a la lengua incluso a esas horas y a esas temperaturas. Mi hermana madrugadora era pescadera y me contaba de las visicitudes de su oficio mostrando unas manos que, pese a los guantes y al cuidado, estaban llenas de heridas de espinas, tijeras y cuchillos? y el frío, y la humedad, y las botas de agua, y la paciencia de estar de pie en el puesto helada del todo. Mi respeto hacia ella y hacia su trabajo me ocupaba el resto del trayecto porque al menos mis alumnos no tenían espinas ni escamas y no había que limpiarlos ni quitarles la cola. Y eso, que trae cola el hecho de que un hombre insulte a una mujer con un puesto importante que podrá desempeñar mejor o peor pero que ha sido votada para ello, y lo haga enviándola a despachar pescado, una actividad que a lo peor debía hacer un rato el noble académico para que supiera lo que es. A cierta gente se le supone la buena educación y el señorío, y yo a Azúa le recomendaría que escuchase a Amelia Varcálcel en Radio Nacional entrevistada por Teresa Viejo en el programa "La Observadora". Hoy ha sido una auténtica maravilla saber que hay gente que enfrenta la vida con sabiduría, filosofía, sentido del humor y una pequeña dosis de enfado siempre educado y exquisito. A lo peor en la Academia no les enseñan que, amén de eso de limpiar, fijar y dar esplendor, hay que mostrar un poco de señorío. Y por cierto, vamos a poner un puesto de besugos a la puerta de la noble casa, a ver si los despacha Félix de Azúa.

Charo Alonso

Fotografía: Fernando Sánchez Gómez

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...