Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Facua critica que Santander anuncie un ERE tras subir comisiones y beneficios
X
cierra 450 oficinas

Facua critica que Santander anuncie un ERE tras subir comisiones y beneficios

Actualizado 03/04/2016
Redacción

La entidad pretende reintegrar a parte de los empleados en otras sucursales y prejubilar al resto

FACUA-Consumidores en Acción critica que el Banco Santander anuncie un ERE y el cierre de hasta 450 oficinas tras haber aumentado sus beneficios y comisiones a lo largo del último año.

La asociación denuncia que la entidad que preside Ana Patricia Botín pretenda llevar a cabo este duro plan de ajustes sólo dos meses después de haber presentado sus resultados del ejercicio 2015, en el que obtuvo un beneficio atribuido que ha rondado los 6.521 millones de euros, un 12% más que en el balance anterior. En concreto, los ingresos fueron de 45.200 millones, el 6% más.

FACUA critica que el cierre masivo de oficinas supone una merma en la calidad del servicio, ya que obligará a un importante porcentaje de usuarios a desplazarse a sucursales ubicadas mucho más alejadas de sus residencias o lugares de trabajo.

Además, la asociación recalca que el Santander ha decidido anunciar estos severos recortes apenas un mes después de conocerse también el aumento de sueldo del que se ha beneficiado la propia Botín. Así, la presidenta del Santander cobró el pasado año un total de 9,8 millones: si se suma la retribución fija, variable y la aportación a pensiones, todo ello supone un incremento del 10%. Botín ganó 4,9 millones de euros entre remuneración variable y fija, con un aumento del 9,4%. Si se incluye el variable diferido, la remuneración se eleva a 7,5 millones, un 11,6% más. Botín, además, acumula un fondo de pensiones de 41,2 millones.

FACUA recuerda que, a todo ello, hay que sumarle la importante subida de comisiones que los usuarios han tenido que sufrir en los últimos tiempos por tener cuentas en el banco y por realizar distintos tipos de gestiones en sus sucursales.

Comentarios...