Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Espectáculos, breakdance, música, cuentacuentos y talleres, en la programación de las bibliotecas
X
hasta junio

Espectáculos, breakdance, música, cuentacuentos y talleres, en la programación de las bibliotecas

Actualizado 03/04/2016
Redacción

Comienza el 8 de abril con el campeonato nacional de breakdance 'Charroking 7'

El Ayuntamiento ha elaborado un amplio y variado programa de actividades culturales gratuitas en la red de las bibliotecas municipales, para el periodo de abril a junio, dirigido a todo tipo de público. Espectáculos, exposiciones, breakdance, teatro para adultos y niños, música, cuentacuentos y talleres centran esta programación que tiene una gran acogida tanto por los usuarios habituales de los centros como por el público en general.

Las actividades se inician los días 8 y 9 de abril con la séptima edición del campeonato nacional de breakdance "Charroking 7" en modalidad individual, que desde el pasado año cuenta con una edición especial como es la versión amateur de la competición. En esta edición participa el Dj Lean Rock desde EEUU, uno de los dj's mas importantes en la escena mundial del breaking que, aprovechando su gira europea, pondrá música al evento, una actividad en la que por primera vez habrá participación de competidores europeos.

Destacar también la realización del octavo ciclo de teatro aficionado "Aficionad@s en escena" con el que se quiere apoyar la labor y el entusiasmo de estos grupos que con gran esfuerzo y dedicación compaginan la actividad artística con sus estudios o trabajo. Concretamente, el 14 de abril, actúa "Telón Charro" y el 15 de abril el grupo de teatro del IES Vaguada de La Palma "Estaribel".

El 16 de abril, por la mañana y por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de títeres, el 21 de abril prosiguen los espectáculos de grupos amateur de Salamanca con "Deliria Teatro", el día 28 habrá cuentacuentos para adultos, el 29 "Aula de Teatro Electra" y el 30 de abril, teatro infantil.

El mes de mayo comienza con la actuación el día 5 de "Trinomio Artes Escénicas" mientras que el 6 es el turno del grupo amateur "Taller de iniciación Electra" y el 7 de "Dark Phoenix".

VI Certamen de Teatro Joven

Con el objetivo de promover e incentivar la implicación de los jóvenes en uno de los campos de expresión artística que más participación y valores genera entre ellos, como es el teatro, el Ayuntamiento de Salamanca convocó el Certamen de Teatro Joven. Del 12 al 15 de mayo, el teatro de la biblioteca Torrente Ballester mostrará al público los cuatro montajes seleccionados por el Jurado del Certamen entre obras de toda España para optar a los Premios establecidos en el mismo.

En esta actividad, las invitaciones se pueden recoger en las bibliotecas municipales y en el Espacio Joven, situado en la calle José Jaúregui.

Por otro lado, los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Salamanca ofrecerán conciertos los días 19 y 20 de mayo mientras que el 21 se ha programado música para bebés. El 27 de mayo habrá teatro para adultos a cargo de "Les Molieres", el 28 teatro infantil con "Teloncillo" y los días 2, 9 y 10 de junio, teatro para adultos con "Argonautas", "Buenas Amigas de Buenos Aires" y "Don Carlos".

Oferta expositiva y otras actividades

La programación para este trimestre incluye también la exposición "Caricaturas de Unamuno", muestra cedida por la Diputación de Salamanca y la Asociación de Amigos de Unamuno" que podrá visitarse del 14 de abril al 21 de mayo en la sala de exposiciones de Torrente Ballester. Está integrada por caricaturas del escritor, intelectual, rector, diputado y concejal, seleccionadas entre centenares de ellas realizadas por diferentes artistas a lo largo de los últimos cien años.

En el mismo lugar, del 26 de mayo al 24 de junio se mostrará la exposición de "Cerámica popular de Castilla y León". A estas actividades se suman los cuentacuentos enmarcados en "La hora del cuento", que este trimestre ofrece un total de 48 sesiones de tres tipos, para bebés, para alumnos de educación infantil y para los de primaria. Se desarrollarán en las bibliotecas de Gabriel y Galán, Miraltormes, Torrente Ballester, Vidal y Vistahermosa. Además, se organizan encuentros de los clubs de lectura para adultos, el club de cine, el de idiomas y el programa de formación de usuarios dirigido a los centros escolares de la zona, a través del cual los alumnos de educación primaria acuden a la biblioteca para realizar una serie de actividades prácticas con el objetivo de que se manejen autónomamente. También se ofrecen visitas escolares en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a través del programa "Aprendo en mi ciudad", y que tienen como finalidad dar a conocer la biblioteca y sus servicios a todos los escolares de Salamanca.

Asimismo, la programación ofrece durante todo el curso un taller de teatro para jóvenes de 14 a 17 años, conducido por el dramaturgo y director de la compañía Intrussión Teatro, Roberto García Encinas, un café filosófico para jóvenes y adultos, coordinado por Álvaro Serrano y Luis Espinoza y un taller de juegos.

A estas propuestas se suman otras muchas actividades (talleres y exposiciones fundamentalmente) que se celebran a lo largo del trimestre en el resto de centros que componen la Red de Bibliotecas Municipales como son Gabriel y Galán, Biblioteca de Vidal y las situadas en el Centro Cultural Miraltormes y en el Centro de Vistahermosa.

Toda la información se puede consultar en http://bibliotecas.aytosalamanca.es

CALENDARIO ACTIVIDADES

8 y 9 de abril: Breakdance: Charroking 7

Del 14 de abril al 21 de mayo: Exposición: Caricaturas de Unamuno

  • Jueves, 14 de abril: Teatro para adultos: Telón Charro
  • Viernes, 15 de abril: Teatro para adultos: Estaribel
  • Sábado 16 de abril: Teatro infantil: José Antonio López "Rodorín"
  • Jueves, 21 de abril: Teatro para adultos: Deliria Teatro
  • Jueves, 28 de abril: Cuentacuentos para adultos: Alexis Díaz Pimienta
  • Viernes, 29 de abril: Teatro para adultos: Aula de Teatro Electra
  • Sábado, 30 de abril: Teatro infantil: Primigenius y Que Te Den Teatro
  • Jueves, 5 de mayo: Teatro para adultos: Trinomio Artes Escénicas
  • Viernes, 6 de mayo: Teatro para adultos: Taller de iniciación Electra
  • Sábado, 7 de mayo: Teatro para adultos: Dark Phoenix
  • 12, 13, 14 y 15 de mayo: VI Certamen de Teatro Joven: Finalistas
  • 19 y 20 de mayo: Música clásica: Alumnos del Conservatorio Superior de Música
  • Sábado, 21 de mayo: Música para bebés: María a Tempo
  • Del 26 de mayo al 24 de junio: Exposición: Cerámica Popular de Castilla y León
  • Viernes, 27 de mayo: Teatro para adultos: Les Molieres
  • Jueves, 2 de junio: Teatro para adultos: Argonautas
  • Jueves, 9 de junio: Teatro para adultos: Buenas Amigas de Buenos Aires
  • Viernes, 10 de junio: Teatro para adultos: Aforo Completo

Las invitaciones podrán recogerse desde el lunes anterior a cada actuación en las bibliotecas municipales una hora antes de cada representación

Comentarios...