Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Un auto judicial libera al deudor por la desaparición del banco

Resolución pionera en la defensa de los derechos del consumidor
Juzgados de Salamanca

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Salamanca ha dictado una resolución pionera en la defensa de los derechos del consumidor. El auto acuerdo archivar el procedimiento de ejecución en el que la entidad financiera venía embargando a dos deudores a raíz de un préstamo bancario. El archivo del procedimento viene motivado por la desaparición de la entidad Barclays

Según recoge el auto, “la entidad ejecutante, Barclays Bank S.A., se ha extinguido como consecuencia de la fusión por absorción por parte de Caixabank, por lo que carece de personalidad jurídica, capacidad procesal y capacidad para ser parte. Por lo tanto, como consecuencia de la mencionada extinción de la ejecutante, procede acordar el archivo definitivo del presente procedimiento”. 

Con anterior a esta novedosa resolución, el mismo Juzgado había dictado otro auto que impedía a un fondo buitre personarse en el procedimiento judicial al no haberse acreditado la cesión del crédito por parte de Barclays. Así, al no poder reclamar el fondo y al haberse extinguido la entidad financiera, el abogado del deudor solicitó el archivo del procedimiento y el levantamiento de todos los embargos, peticiones que han sido estimadas por el Juzgado. 

De acuerdo con Miguel Ángel Andrés Lamas, abogado de los prestatarios y responsable del despecho consumerista demandamos.es, “es una resolución pionera de enorme importante porque en España hay miles de deudores en la misma situación. La reestructuración bancaria y las cesiones de créditos a los fondos buitres se hacen sin el más mínimo respeto a la legalidad, y ya es hora de poner fin a las malas prácticas que tanto sufrimiento provocan a miles de deudores de buena fe”.