Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Depresión y riesgo de suicidio
X
LA CONSULTA PSICOLÓGICA.

Depresión y riesgo de suicidio

Actualizado 03/04/2016
Francisco Delgado

Como comentarios a la estadística que ha publicado esta semana el CIS sobre causas de muerte en España, dando la cifra de cuatro mil suicidios anuales ( más de diez suicidios diarios), exponemos algunos criterios generales sobre cuadros depresivos graves,

El primer comentario es repetir aquí que el diagnóstico de depresión tiende a ser en la actualidad una especie de "cajón de sastre", que comprende una enorme variedad de cuadros, que van desde una leve reacción depresiva a algún acontecimiento traumático, a depresiones psicóticas, y otras con riesgo de suicidio.

Para dificultar aún más al clínico el determinar si hay o no riesgo de suicidio en un cuadro depresivo, aparecen también aquellos intentos de suicidio que no lo son, es decir, que son llamadas de atención al entorno de la persona, pero no hay propiamente en ella ningún deseo de morir; estos intentos, caracterizados por la ausencia de intencionalidad de muerte, son también importantes y necesitados de atención psiquiátrica y psicológica, pero sabiendo que son otras temáticas emocionales distintas las que aparecen en ellos.

También son suicidios, conscientes o inconscientes (aunque no puedan ser recogidos en las estadísticas) algunos accidentes mortales de coche; cuando se tiene la oportunidad de analizar los antecedentes personales de algunos conductores nos podemos encontrar frecuentemente con previas ideas de suicidio. También el análisis del accidente mortal en sí, cuando se ve que objetivamente el conductor no tenía la menor dificultad en su conducción ni obstáculos en la vía transitada, permite sugerir la hipótesis ((desgraciadamente ya inútil) de que se ha podido tratar de un suicidio.

En síntesis, como consejo más importante a este grave y complejo tema, no se debe de dudar ni un momento en hacer una demanda terapéutica, en todos los casos en los que el depresivo tenga con mayor o menor intensidad o frecuencia ideas suicidas. El objetivo terapéutico es que el sujeto vea que su vivencia de que los problemas de su vida no tienen solución, es falsa: siempre hay salidas distintas y más sanas que la autoagresión.

Francisco Delgado. Doctor en Psicología. [email protected]

Tfno: 923-603348.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...