Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fundadora de ‘Mis Pollitos’, Carmen Pazos, premio ‘Mujer Emprendedora’
X
reconocimiento a los empresarios de la comunidad

La fundadora de ‘Mis Pollitos’, Carmen Pazos, premio ‘Mujer Emprendedora’

Actualizado 04/04/2016
El Norte de Castilla

Inovación, audacia y talento, entre los galardonados de El Norte de Castilla

Empresarios de éxito nacidos, criados y triunfadores en su propia tierra, en Castilla y León, han relatado las constantes que les han hecho convertirse en emprendedores y sobrevivir al empeño. Y han sido coincidentes. Vieron en las dificultades oportunidades, como en el caso de Carmen Pazos, cuya maternidad ponía en peligro su puesto de trabajo y se lanzó al negocio de la educación infantil y la conciliación familiar. Como le sucedió a Isidoro J. Alanis, cuya familia vivía del cambio de divisas en España cuando llegó el euro y fusionó todas las monedas europeas. También como en el caso de los "sueños ambiciosos" que tuvo Ginés Clemente, que se creyó que cumplirlos dependía solo de él y de su equipo y supo convertir un pequeño taller de piezas de maquinaria agrícola, en un industria aeronáutica.

La gala de entrega de los premios 'Castilla y León Emprende' se ha celebrado en Arroyo de la Encomienda. Previamente a la entrega, María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín, ha relatado la experiencia suya y de toda su familia como emprendedora y empresaria consolidada de Castilla y León.

"Aceptad un humilde consejo para los emprendedores -ha dicho-, que a nosotros nos ha funcionado: Lo que de verdad importa es el compromiso mutuo con los empleados; tener una visión a largo plazo, con reinversión continua; y gran pasión por el proyecto".

El valor del emprendimiento para generar empleo y el orgullo que les supone haber hecho crecer a las empresas que gestionan fueron realzados por los tres premiados en el momento de recoger los galardones que entrega cada año

El Norte de Castilla, un reconocimiento público que cuenta con el patrocinio de la ADE, la Junta de Castilla y León, Iberaval y el BBVA, y la colaboración de CyLTV.

Mujer Emprendedora

Carmen Pazos, fundadora y gerente del Grupo Mis Pollitos, recogió el premio en la categoría de 'Mujer Emprendedora'. Mis Pollitos es un grupo que cuenta en la actualidad con centros infantiles propios, aulas integradas en colegios, servicio de ludotecas, actividades extraescolares, campamentos urbanos y cáterin propio.

Con apenas 30 años y embarazada de su segundo hijo, Carmen Pazos fundó Mis Pollitos como una solución a sus problemas de conciliación laboral y familiar y con el objetivo de generar su propio empleo y dar trabajo a otras tres personas. La cifra de negocio de esta empresa alcanzó los 1,3 millones de euros en 2013. Por su parte, la plantilla pasó de 35 profesionales en el año 2011 a 78 trabajadores en 2014, de los que el 95% eran mujeres menores de 40 años. Todos sus empleados cuentan con contrato indefinido desde el primer día. Su facturación actual supera los 2 millones de euros y el número de empleados se sitúa en torno a un centenar.

En marzo de 2014, esta emprendedora decide franquiciar sus guarderías.

La gerente de la empresa salmantina ve factible contar con una red de entre

20 y 40 guarderías en un plazo de cinco o seis años, algo que considera muy importante teniendo en cuenta que se sitúa como la primera franquicia de estas características en Castilla y León. Su papel como generadora de empleo y su atrevimiento para arriesgar en tiempos de crisis, con un crecimiento exponencial en Salamanca y Valladolid, le han valido ahora su reconocimiento con este premio 'Mujer Emprendedora 2016'.

Emprendedor del Año

El premio 'Emprendedor del año' le ha sido entregado a Isidoro J. Alanís, presidente de Global Exchange, por el creciente desarrollo de esta compañía salmantina de origen familiar dedicada al cambio de divisas, coincidiendo además con su vigésimo aniversario. Fundada en 1996 en Fuentes de Oñoro, cerró el año 2015 con un beneficio antes de impuestos de 10,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 74% sobre el logrado un año antes.

Toda una vida

Por último, el premio 'Toda una vida' ha recaído en esta ocasión en Ginés Clemente, fundador y presidente de Aciturri Aeronáutica, con sede en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, una empresa creada en 1977 y que está considerada en la actualidad como una de las principales compañías aeronáuticas en España gracias a sus contratos con Boeing, Rolls-Royce o Airbus.

Comentarios...