Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación modifica su presupuesto con más de 12,8 millones de euros
X
pleno provincial

La Diputación modifica su presupuesto con más de 12,8 millones de euros

Actualizado 01/04/2016
Redacción

Los populares aseguran que son "remanentes, gracias al superávit" y la oposición habla de "falta de previsión" y partidas que no se han ejecutado en 2015

Los votos a favor del Grupo Popular han sido suficientes para aprobar un expediente de modificación de créditos del presupuesto provincial por importe que supera los 12,8 millones de euros. La diputada de Economía aseguraba que se trataba de la "incorporación de remanentes, gracias al superávit, no es el resultado de falta de ejecución, no hay dejación de funciones, es una modificación de crédito resultado del régimen jurídico actual y las exigencias de estabilidad presupuestaria, son cuestiones que quedan pendientes de un año para otro y esto pasa en todas las administraciones".

Por su parte, el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, que votaba en contra, hablaba de "falta de previsión y falta de capacidad para ejecutar el presupuesto". Un argumento que reforzaba, al subrayar que La Salina contaba con 20 millones de euros que no habían ejecutado en el año anterior.

La misma idea la defendía Ciudadanos, que también votó en contra. Jesús de San Antonio vinculaba el superávit de la institución con lo que no se ha ejecutado en 2015, es decir, 20 millones de euros.

Por su parte, la socialista Carmen García, justificaba la abstención de su grupo porque con ese dinero se realizarán "obras necesarias para la provincia". No obstante, lamentaba que se realizase esta modificación de crédito, dos meses después de aprobar el presupuesto y añadía que "quitando el Plan Provincial de Carreteras, el resto de obras eran previsibles".

Como respuesta a las críticas, Chabela de la Torre recordaba que, gracias a los resultados electorales, "los que tomamos las decisiones somos nosotros". Por último, indicaba que los proyectos que se van a financiar están ya muy avanzados y que entre ellos se encuentran el puente de Martiago, mejoras en el Recinto Ferial, actuaciones en La Fregeneda o la rehabilitación de la sede del Instituto de las Identidades, que costará 900.000 euros.

Centros educativos

El pleno provincial daba el visto bueno, por unanimidad, de un cambio de obra que permitirá arreglos en el Colegio Público Domingo de Guzmán en Doñinos de Salamanca. Sin embargo, con el voto a favor de los populares, la abstención socialista y el no de Ganemos y Ciudadanos, se aprobaba desestimar un recurso del Ayuntamiento de Carbajosa, que ha sido excluido de la convocatoria de subvenciones para obras de reparación de centros escolares en el medio rural, ya que no ha obtenido la valoración requerida por los técnicos.

Jesús de San Antonio, de Ciudadanos, subrayaba que el CEIP Pablo Picasso, que es propiedad del citado consistorio, necesita esos arreglos de eficiencia energética y aislamientos, tal y como se recogía en las bases de la convocatoria. Pero el Equipo de Gobierno se amparaba en el informe técnico que concluye que el proyecto no logra los puntos necesarios para obtener la ayuda económica.

Mociones retiradas

En esta misma sesión, el PSOE defendía una iniciativa para que se aumente la dotación económica del programa Crecemos, que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar en el medio rural, con el fin de que llegue a localidades que lo han solicitado. El diputado popular, José María Sánchez, reconocía que hay cuatro municipios que lo han solicitado y que se han iniciado conversaciones con la Junta, "que van por buen camino". Por ello, pedía que se aparcase la moción, ya que estaban trabajando para resolver estas carencias.

Del mismo modo, la búsqueda de un texto común para defender los derechos de los refugiados y rechazar el acuerdo de la UE con Turquía hacía que se retirasen la moción presentada por el PSOE junto con Ganemos, y la que ofrecía, con otros matices, el PP.

Mociones rechazadas

Por último, la mayoría del Grupo Popular derribaba una moción de Ganemos para regular la forma de previsión temporal de puestos de trabajo de la Diputación y otra de Ciudadanos que incluía medidas para incrementar la seguridad de los ciclistas en la provincia. En ambos casos, PSOE, Ganemos y Ciudadanos se mostraros partidarios de las mociones, que fueron rechazadas.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...