Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hornazos artesanales y de garantía en 'La Madrileña'
X
LUNES DE AGUAS

Hornazos artesanales y de garantía en 'La Madrileña'

Actualizado 31/03/2016
Redacción

ALBA DE TORMES | El obrador funciona estos días a pleno rendimiento para ofertar los hornazos de la marca de garantía y también el hornazo dulce típico de la pastelería

Si un producto caracteriza a nuestra provincia, ese es el Hornazo de Salamanca. Estos días se multiplica la producción en los establecimientos que forman parte de la Marca de Garantía que avala la calidad de esta artesana combinación gastronómica. En Alba de Tormes se encuentra La Madrileña, un histórico horno en el que elaboran Hornazos de Salamanca, tanto para la provincia, como para otros lugares.

Bajo la supervisión de los hermanos Tobias y Marcos Hernández, cl proceso de elaboración del hornazo de Salamanca en su marca de garantía comienza con el estiramiento de la masa, que será la base del hornazo para su posterior corte dependiendo del tamaño final del producto. A continuación se rellena de lomo adobado, jamón y chorizo que posteriormente se tapa con otra capa de masa a la que se le añade una malla de masa romboidal a la que se embadurna con huevo antes de pasar por el horno, donde permanecerá un tiempo determinado dependiendo de su tamaño y adquirirá su característico color dorado.

El HORNAZO DE SALAMANCA debe tener un porcentaje mínimo de relleno del 40% con respecto al total del peso del hornazo, garantizando así una gran jugosidad y una textura sublime.

El hornazo dulce tipico de la Madrileña de Alba de Tormes

Una de las especialidades de esta confitería albense es la elaboración casi centenaria del hornazo dulce, muy degustado por los vecinos de Alba de Tormes y la comarca, que cuenta cada vez con una mayor aceptación en la capital charra.

A diferencia del hornazo tradicional, la masa del hornazo dulce es de bollería y en lugar de ir bañada en huevo lo hace en azúcar. En esta ocasión, el producto puede ir relleno de jamón, lomo y chorizo al estilo tradicional o membrillo, chocolate y crema, estos últimos de gran tradición y elaboración propia en muchos hogares de la villa.

PUNTOS DE VENTA

C/ CRUZ DE CARAVACA, 2. SALAMANCA. TELF.: 923 25 82 41

C/ MARÍA AUXILIADORA, 91. SALAMANCA. TELF.: 923 23 63 23

PLAZA MAYOR, 12. ALBA DE TORMES (SALAMANCA). TELF.: 923 30 02 63

C/ CONCEJO, 9 (ESQUINA PLAZA DE LA LIBERTAD). SALAMANCA. TELF.: 923 21 97 69

Comentarios...