Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Isla de la Rúa
X
en blanco y negro

La Isla de la Rúa

Actualizado 02/04/2022 09:33
Redacción

Estaba en los alrededores de la iglesia de San Martín y, como otras muchas, fueron creadas por el Consistorio en el siglo XVI

En los alrededores de la iglesia de San Martín estaba la llamada Isla de la Rúa, que como otras muchas que existieron por allí, fueron creadas por el Consistorio en el siglo XVI como casas-tiendas con el fin de ser alquiladas a mercaderes y artesanos para la práctica de sus oficios.

Recibían el nombre de isla por estar edificadas sin que ninguna estuviera pegada a la otra. Con el tiempo fueron pasando a titularidad privada convirtiéndose en una zona de viviendas.

En los bajos de la isla de la Rúa se encuentra la droguería y perfumería de Teodoro del Moral Ramírez, llevada después por sus sucesores, la tienda de ultramarinos y bazar La Fama, y que también continuaría después durante años en la calle Quintana, junto a la iglesia de San Martín, y finalmente completa la línea la panadería de Patricio Hernández en la que tenía ofertas de pan francés.

FOTOGRAFÍAS

PRIMERA

Isla de la Rúa en la que se pueden ver numerosos detalles colgados, y el cartel publicitario del Bar Antonio.

(1920).

SEGUNDA

Imagen nocturna de los edificios de la plaza del Corrillo, donde estaba el café Español. Tomada desde la desaparecida calle de Arapiles dejando a la izquierda las casas de la isla de la Rúa.

(Archivo Huebra).

FUENTE: Salamanca en el ayer.