Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los grupos políticos se acercan en busca de una solución urbanística a El Corte Inglés
X
reunión en el ayuntamiento

Los grupos políticos se acercan en busca de una solución urbanística a El Corte Inglés

Actualizado 31/03/2016
Redacción

Hay diferencias sustanciales entre los informes de los técnicos municipales y el realizado por el arquitecto Fernando Lombardía

Representantes de todos los grupos municipales se han reunido esta tarde en el Ayuntamiento de Salamanca con los técnicos redactores de los informes sobre la situación urbanística del sector del antiguo cuartel Julián Sánchez El Charro para avanzar en una solución urbanística definitiva y consensuada que solvente un procedimiento pendiente desde hace casi diez años y asegure la certeza y estabilidad del sector y de los puestos de trabajo.

En el transcurso de la reunión se ha expuesto el contenido de los documentos elaborados por los técnicos municipales y el realizado por el arquitecto Fernando Lombardía Morcillo, a propuesta de los grupos PSOE, Ciudadanos y Ganemos. En el encuentro se han puesto de manifiesto las diferencias sustanciales de criterio entre los informes y se ha acordado que en los próximos días haya una nueva reunión entre los técnicos para contrastar argumentos.

El exceso de edificabilidad

Los informes municipales señalan que el proceso urbanístico y las licencias concedidas se ajustaron en todo momento a la normativa existente y concluyen que no hubo exceso de edificabilidad en la construcción de El Corte Inglés ya que consumió 31.769 metros cuadrados de edificabilidad, sin alcanzar el máximo autorizado de 31.780 metros cuadrados. Por ello, recogen que los cálculos que realiza el informe de Lombardía, de los que resultaba un exceso de edificabilidad de 21.650 metros cuadrados, son erróneos porque parten de datos catastrales que no son reales ni coincidentes con los proyectos presentados y las licencias concedidas y porque esos cálculos no tienen en cuenta las normas generales de edificación del vigente PGOU.

Respecto a la propuesta de Lombardía de incluir Las Adoratrices en un nuevo sector, se indica que es inviable porque esos terrenos ya han desarrollado prácticamente su planeamiento y gestión urbanística. Los informes municipales resaltan que todo el proceso urbanístico contó con la aprobación de las administraciones intervinientes -estatal, autonómica y local- y que se realizaron las compensaciones oportunas.

Ventajas para la ciudad

La construcción del centro comercial ha supuesto la creación de 700 puestos de trabajo, "cuyo mantenimiento es una prioridad para este Ayuntamiento" y la ejecución de una inversión de 80 millones de euros. El convenio rubricado en verano de 2003 entre el Ayuntamiento de Salamanca, el Ministerio de Defensa y el Corte Inglés, que culminaba casi dos décadas de negociaciones, supuso importantes beneficios para la ciudad. Gracias a este convenio, el Corte Inglés impulsó urbanizaciones e infraestructuras por valor de 10.800.000 euros, sin coste alguno para las personas de Salamanca, además de 700 nuevos puestos de trabajo directos.

  • El Corte Inglés sufragó íntegramente los 4.343.000 euros del Centro Cívico Julián Sánchez "El Charro", de titularidad municipal y que utilizan diariamente numerosas entidades y colectivos vecinales, deportivos, culturales, juveniles, mayores, etcétera. Al incorporar numerosas mejoras, el coste de este moderno y accesible centro cívico pasó de los 3.200.000 euros estimados a 1.143.000 más, que asumió también el Corte Inglés sin coste alguno para las salmantinas y salmantinos.
  • Gracias al acuerdo, el centro comercial también abonó los 2.600.000 euros para la compra de los terrenos del ISPE -actual campo de fútbol "Nemesio Martín"- que cuenta con cerca de 8.000 metros cuadrados y que pasó a ser de titularidad municipal sin coste alguno para el Ayuntamiento.
  • El Corte Inglés también invirtió 3.826.000 euros para la urbanización de esta poblada zona del barrio de Garrido. En concreto construyó una nueva plaza pública en los antiguos terrenos del cuartel Julián Sánchez el Charro, la actual plaza de la Concordia, con casi 9.000 metros cuadrados y con más extensión que la propia Plaza Mayor, sin que el Ayuntamiento tuviera que hacer inversión alguna. Además de todos los entornos, que también urbanizó la firma comercial, como la calle Alonso Ojeda, esta zona ganó una nueva calle, la actual Víctimas del Terrorismo, y 216 nuevas plazas de aparcamiento en superficie reordenando el tráfico y mejorando la seguridad vial de la zona.
  • Asimismo, El Corte Inglés, por indicación de la Junta de Castilla y León, construyó más plazas de aparcamiento subterráneo de las inicialmente previstas hasta, en seis sótanos, llegar a más de 1.200 en una zona de la ciudad con déficit de estacionamiento por la alta densidad de población. Además de este gasto de 10.800.000 euros para la ciudad, el Corte Inglés realizó una inversión de 80 millones de euros en el centro comercial, que da trabajo a 700 familias salmantinas.

Se trató de una operación urbanística que, partiendo de unas instalaciones militares sin uso y abandonadas, transformó radicalmente el barrio más populoso de Salamanca dotándolo de mejores servicios y de una imagen más moderna. El resultado final para la ciudad de Salamanca fue que de un sector con un cien por cien de propiedad privada, se pasó a un sector urbanístico con un 70 por ciento de espacios de dominio y uso público.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa aportó a la ciudad de Salamanca el Polvorín de Tejares, un espacio de más de 442.000 metros cuadrados, valorado en 541.364 euros, que también pasó a ser de titularidad municipal gracias al citado convenio.

Comentarios...