Martes, 12 de diciembre de 2017
Béjar al día

El único punto del Orden del Día del Pleno Municipal es un mero trámite

BÉJAR | Los partidos políticos se quejan de Plenos Municipales cada dos meses y vacíos de contenido, mientras proliferan las carpetas con Decretos de Alcaldía

Pleno Ordinario de 29 de marzo de 2016

Todos los grupos políticos han criticado, en el Pleno de ayer, que éstos sean convocados sólo cada dos meses y que además estén vacíos de contenido, con un único punto en el Orden del Día, el reconocimiento extrajudicial de deuda, es decir, la aprobación de facturas correspondientes a 2015, la mayoría de los últimos meses de ejercicio. Añadiendo además, que hay carpetas repletas de Decretos de Alcaldía, de los que ni siquiera se informa en las comisiones.

El Grupo Municipal Socialista, ha preguntado por una factura de 23.323 €, de 23 de octubre de 2015, que tiene como concepto “por obras realizadas de saneamiento, urbanización, pozos, tuberías y cimentación durante los años 2004 a 2014”. Calificando de llamativo que se contemple un período de diez años de obras. Ángel Orgaz, concejal de Hacienda ha contestado que se trata de una factura perfectamente correcta, firmada por el Técnico Municipal y ha remitido al portavoz socialista que preguntaba sobre esta cuestión, a que sea informado sobre las obras y trabajos recogidos en el concepto de la factura, en la Comisión Informativa del Concejal de Obras.

Orgaz, ha contestado a los diferentes grupos de la oposición, señalando que este reconocimiento extrajudicial de deuda podría haberse aprobado también por Decreto de Alcaldía y sin embargo, han tenido la deferencia de llevarlo a Pleno para hacerlo de manera transparente, pero se trata de un mero trámite de 83 facturas que quedaron pendientes, de las 6.590 que han sido aprobadas en comisiones durante el pasado ejercicio, lo que apenas supone 127.000€, de los más de 12 millones que ha pagado el Ayuntamiento durante 2.015, un escaso 1% de la facturación.

El reconocimiento extrajudicial de deuda ha sido aprobado con los 13 votos a favor del PP, PSOE e Izquierda Unida y cuatro abstenciones de Tú Aportas Béjar y Ciudadanos.