Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Servicio de Empleo de Cáritas ayudó a formalizar 12 contratos de empleo doméstico en 2015
X
CONMEMORACIÓN

El Servicio de Empleo de Cáritas ayudó a formalizar 12 contratos de empleo doméstico en 2015

Actualizado 30/03/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En esta jornada de miércoles se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Este miércoles 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, una conmemoración a la que se ha sumado un año más Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo, en esta ocasión con un sencillo acto en sus dependencias, en el que se dio lectura a un manifiesto para reivindicar mejores condiciones para las trabajadoras del hogar.

Como explicó la directora de Cáritas, Maribel Yugueros, hace un lustro se aprobó a nivel nacional una ley para regular el sector del empleo doméstico de tal modo que "su trabajo sea considerado igual de digno que el de otras personas", mediante el alta en la Seguridad Social desde la primera hora de trabajo, la firma de un contrato escrito, el reconocimiento de las pagas extras y las vacaciones o la cobertura de la baja por enfermedad desde el cuarto de día.

Sin embargo, "la mentalidad de la sociedad no ha cambiado, por lo que hay que seguir con el proceso de mentalización", ya que hoy en día se siguen dando situaciones abusivas, donde las trabajadoras no cotizan a la Seguridad Social o tienen salarios por debajo del mínimo que marca la ley.

Además, desde Cáritas piden al Gobierno que ratifique el Convenio sobre Trabajo Doméstico de la Organización Internacional del Trabajo, por el cual se pondrían en marcha mecanismos para que las trabajadoras del hogar cobren prestación por desempleo, para mejorar la regulación del trabajo en régimen interno en los hogares, para vigilar a las empresas de servicios que median entre la oferta y la demanda, y para facilitar formación para profesionalizar el sector.

En este sentido, Cáritas viene impartiendo desde hace un lustro en Ciudad Rodrigo acciones formativas en el sector del empleo doméstico (ya está prevista otra para el próximo mes de septiembre).

Esta misma entidad cuenta con un Servicio de Empleo a modo de intermediación entre oferta y demanda laboral que trabaja principalmente en el ámbito del Empleo Doméstico. En 2015, se tramitaron 23 posibles ofertas en ese sector, llegando a formalizarse en contratos de trabajo 12 de ellas. Según apuntan desde Cáritas, entre los problemas de las demandantes para aceptar estos trabajos está el tema del transporte, ya que muchas no cuentan con vehículo propio y hay escasas comunicaciones en transporte público con los pueblos de la zona.

Como otro dato de interés, de las 1.911 personas registradas como desempleadas en la Oficina del Ecyl de Ciudad Rodrigo, 100 de ellas están de alta demandando un trabajo en el sector de Empleados de Hogar.

El acto reivindicativo de la mañana del miércoles contó con la asistencia del teniente de alcalde Domingo Benito, que agradeció que una organización social como Cáritas tenga en cuenta este tipo de conmemoraciones. Además anunció que intentará que haya algún pronunciamiento en torno a las empleadas de hogar en el Pleno del Ayuntamiento que se celebrará en la jornada del jueves.

Este es el manifiesto íntegro leído en la mañana del miércoles:

Hoy 30 de marzo, celebramos el Día Internacional de las personas Trabajadoras del Hogar.

Debe ser un día para reconocer el trabajo que realizan, siendo indispensables para el cuidado de tantas personas mayores, muchas solas y enfermas, y necesarias para el funcionamiento de las casas en las que trabajamos.

Pero también debe ser un día para recordar a todas aquellas trabajadoras y trabajadores del hogar que sufren condiciones laborales abusivas: sin cotizar a la seguridad social, sin firmar un contrato, con salarios por debajo del mínimo que marca la ley, sin descansos.

Reconocemos los avances y mejoras que recoge la ley actual, tales como

-el alta en la seguridad social desde la primera hora de trabajo por parte de las familias empleadoras

-la firma de un contrato escrito

-el reconocimiento de las pagas extras y las vacaciones

-la cobertura de la baja por enfermedad desde el 4º día

Pero lo conseguido no es suficiente. Por eso, hoy 30 de marzo seguimos reivindicando:

-que nuestro Gobierno ratifique el Convenio 189 sobre Trabajo Doméstico de la Organización Internacional del Trabajo

-que nuestro Gobierno se comprometa a estudiar y poner en marcha los mecanismos necesarios para que las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar pueden cobrar prestación por desempleo

-que se mejore la regulación del trabajo en régimen interno en los hogares.

-que exista mayor vigilancia a las empresas de servicios que intermedian entre la oferta y la demanda de este sector para garantizar el cumplimiento de la legislación y evitar abusos.

-facilitar el acceso de las trabajadoras y los trabajadores a formación para seguir profesionalizando el sector.

-mantener la lucha contra la economía sumergida dentro del sector.

Desde Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo, junto a la plataforma de trabajadoras y trabajadores del hogar de Salamanca, exigimos que la crisis no sea la excusa para socavar los derechos reconocidos ni tampoco para no alcanzar las reivindicaciones por las que luchamos como colectivo.

Invitamos a todas las trabajadoras y trabajadores, familias empleadoras, plataformas, entidades sociales y administraciones públicas a contribuir juntos en la consecución de estas reivindicaciones.

PORQUE TODOS LOS DÍAS SEAN 30 DE MARZO

Comentarios...